Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
15 de septiembre de 2012

2012-2013. Valoración económica de los servicios de los ecosistemas suministrados por los ecosistemas de España

El proyecto “Valoración económica de los servicios de los ecosistemas suministrados por los ecosistemas de España” ha sido seleccionado como beneficiario en la Convocatoria de concesión de ayudas por la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la Biodiversidad, el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible.

La evaluación de servicios de los ecosistemas requiere la consideración de múltiples dimensiones asociadas con el suministro y demanda de los servicios, desde la dimensión biofí­sica a la socio-cultural y económica. La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España ya ha evaluado, desde su dimensión biofí­sica, el estado de los servicios de los ecosistemas y su incidencia en el bienestar humano en España en los últimos 50 años. Por tanto, la finalidad última de esta nueva etapa es dar un paso más en la evaluación de servicios de los ecosistemas para completar las dimensiones abordadas hasta el momento a través de la valoración socio-cultural y económica de los servicios de los ecosistemas de España. Así­, se centra en realizar una valoración económica de los servicios de los ecosistemas prioritarios suministrados por los ecosistemas de España peninsular, teniendo en cuenta las distintas tipologí­as de servicios (abastecimiento, regulación y culturales), así­ como las distintas metodologí­as apropiadas para estimar valores de uso y no uso, con el fin de visibilizar la contribución que los ecosistemas y su biodiversidad reportan en el bienestar humano no sólo en términos ecológicos sino también en términos sociales y económicos. Los resultados obtenidos permitirán completar una evaluación multi-dimensional (Figura 1) de los ecosistemas de España y ayudaran a establecer prioridades de gestión de los servicios.

a Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España, 2011. La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España. Sí­ntesis de resultados. Fundación Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
b Martí­n-López, B., Iniesta-Arandia, I., Garcí­a-Llorente, M., Palomo, I., Casado-Arzuaga, I., Garcí­a Del Amo, D., Gómez-Baggethun, E., Oteros-Rozas, E., Palacios-Agundez, I., Willaarts, B., González, J.A., Santos-Martí­n, F., Onaindia, M., López-Santiago, C.A., Montes, C,. 2012. Uncovering ecosystem services bundles through social preferences. PLoS ONE 7(6): e38970.

El proyecto se enmarca, conceptual y metodológicamente, en el proyecto “La Economí­a de los ecosistemas y la Biodiversidad” (TEEB en sus siglas en inglés, http://www.teebweb.org). Inspirada en las ideas de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (http://www.maweb.org), esta iniciativa, tiene como objetivo dar a conocer el valor económico de los servicios de los ecosistemas y proporcionar las herramientas metodológicas necesarias para contabilizar correctamente este valor en la toma de decisiones. Así­, este trabajo facilitará la creación de polí­ticas más efectivas para proteger la biodiversidad y para alcanzar los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica para el año 2020, así­ como integrar los resultados alcanzados tanto a nivel de las polí­ticas Europeas como en el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que es el principal instrumento para la planificación de la acción de la Administración General del Estado.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada