Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
9 de junio de 2015

22 de mayo: Dí­a Internacional de la Diversidad Biológica

idb-2015-logo-es-web

«Todo marco de desarrollo sostenible debe proporcionar condiciones propicias para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, para un reparto más equitativo de los beneficios, así­ como para reducir los factores que promueven la pérdida de la diversidad biológica.»
Mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General
Dí­a Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo de 2015

Tema de 2015: Diversidad biológica para el desarrollo sostenible

El lema de este año refleja la importancia de los esfuerzos encaminados a incluir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de las Naciones Unidas para después de 2015.

El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza.

Más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1600 millones dependen de los bosques. La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas.

Por todo ello, es importante que las estrategias para la protección de la biodiversidad también incluyan medidas para la protección de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible.

AntecedentesLa Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Dí­a Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201 Documento PDF, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.

Datos

  • Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques.
  • El término diversidad biológica se refiere a todas las formas de vida que hay en la Tierra, incluidos los ecosistemas, los animales, plantas, hongos, microorganismos y diversidad genética.
  • ¿En qué campo y sector se produce y desarrolla cada diversidad biológica? ¿Por qué es importante? ¿Cuál es el problema en cada sector de biodiversidad? ¿Qué hay que hacer?
  • Diversidad biológica agrí­cola: casi un tercio de la superficie terrestre del mundo se utiliza para la producción de alimentos.
  • Diversidad biológica de las tierras áridas y subhúmedas: proporcionan servicios de los ecosistemas esenciales para dar sustento a 2.000 millones de personas.
  • Diversidad biológica forestal: desaparición de la cubierta forestal originaria, incremento de las talas.
  • Diversidad biológica de las aguas continentales: las amenazas principales son la degradación de los hábitats, extracción de agua, sobreexplotación, contaminación e introducción de especies exóticas invasoras.
  • Diversidad biológica de las islas: De las 724 extinciones de animales registradas en los últimos 400 años, casi la mitad eran de especies insulares.
  • Diversidad biológica de las montañas: Cubren casi el 27 por ciento de la superficie terrestre del planeta y brindan sostén de manera directa al 22 por ciento de la población que viven en su medio ambiente.
  • La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1.000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas.
  • El número de especies amenazadas en la biodiversidad a escala mundial se sitúa en estas cifras: 6.213 peces, 10.987 plantas, 3.401 aves, 3.105 mamí­feros y el 31 por ciento de los bosques del mundo.

Fuente: ONU y Aimdigital.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada