Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
7 de mayo de 2013

3er Congreso Internacional de los servicios ecosistémicos en los neotrópicos. Octubre 2013, Colombia.

III congreso servicios ecosistemicos
PREINSCRIPCIí“N HASTA EL 31 DE MAYO DE 2013.

La red Latinoamericana para el estudio de los servicios ecosistémicos (LANES) (creada en el 2006), la red PROAGUA (financiada por CYTED y creada en 2009) y la red VESPLAN (Vulnerabilidad, Servicios Ecosistémicos y Planeamiento del Territorio Rural, financiada por CYTED y creada en el 2013) ambas de alcance Latinoamericano; tienen como propósito generar una agenda común de investigación en el tema de servicios ecosistémicos y vincular diferentes actores con influencia en la toma de decisiones en este campo de trabajo. Los paí­ses vinculados a estas redes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, además de Cuba como representante del Caribe y España.

Periódicamente en el marco de estas redes se realiza el CONGRESO INTERNACIONAL DE LOS SERVICIOS ECOSISTí‰MICOS EN LOS NEOTRí“PICOS. El primer Congreso realizado en Noviembre de 2006 (Valdivia, Chile) fue organizado por el Núcleo Cientí­fico FORECOS de la Universidad Austral de Chile. En este congreso se presentaron 108 trabajos y asistieron 121 investigadores y estudiantes de 13 paí­ses de Latinoamérica, además de Estados Unidos y de otros paí­ses del mundo.

La segunda versión del congreso, realizada en Noviembre de 2011 en Asunción (Paraguay), permitió establecer los últimos avances en la investigación sobre el tema de los Servicios Ecosistémicos (SE) en América Latina y el Caribe, especialmente en lo relacionado con la evaluación, el mapeo y valoración de SE. En esta ocasión 75 participantes de 12 paí­ses discutieron sobre los diferentes retos que supone la incorporación de los SE en las agendas de trabajo de otros actores institucionales y sociales.

Más información: http://www.medellin.unal.edu.co/secosistemas.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada