Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
28 de marzo de 2012

Acciones para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20

Entre el 20 y el 22 de Junio tendrá lugar la Cumbre de la Tierra/Rio+20, en Rí­o de Janeiro (Brasil), coincidiendo con el 20 aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992.

Entre las acciones que se llevarán a cabo esos dí­as, cabe destacar la sesión inicial de la Cumbre, donde se realizará una versión adaptada del Simposio “Awakening The Dreamer” (ATD).

ATD es un seminario que, mediante videos y actividades interactivas, trata de crear conciencia en relación al estado del mundo y de cómo podemos cambiar “el sueño en el que hemos estado viviendo” por un “sueño que sea sostenible”. El Simposio nos invita a entender y descubrir acciones que podemos emprender para la sostenibilidad del medio ambiente. Este evento se transmitirá en directo a través de los medios y en todos los simposios de ATD y encuentros similares, que se realizan simultáneamente como “Mini-Cumbres de la Tierra” en varios paí­ses.

Otra de las acciones durante esta cumbre será la entrega de cartas y firmas por parte de una delegación de jóvenes, resultado de la campaña lanzada por un movimiento popular para lograr la aceptación e implementación de la “Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra” por todas las naciones. Se pretende conseguir un millón de cartas escritas por personas de todo el mundo solicitando a los Jefes de Estado y a la Asamblea General de las Naciones Unidas que acepten los Derechos de la Naturaleza y los tengan en cuenta en sus decisiones polí­ticas.

Algunos paí­ses ya han reconocido oficialmente estos derechos. Ecuador fue el primer paí­s en incluirlos en su constitución en 2008.

En Abril de 2010 se proclama la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, un valioso encuentro en el que participaron 35.000 personas de 140 naciones.
En 2011 Bolivia reconoció estos derechos a través de su Ley de la Madre Tierra. Y en Estados Unidos, más de 24 pueblos y ciudades han implementado ordenanzas referidas a los derechos de la Naturaleza.

Fuente: rio20.net

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada