Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
29 de febrero de 2016

Entrevista a Dra. Nieves López Estébanez

Nieves Lopez webDra. Nieves López Estébanez es profesora del Departamento de Geografí­a de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre los años 2003 y 2006 trabajó en el Centro de Investigaciones Ambientales de la comunidad de Madrid, desarrollando diferentes proyectos (PORN de la Sierra de Guadarrama, Dinámicas en ENP, Reservas de la Biosfera, etc.). Desde 2007 hasta la actualidad participa en diferentes proyectos de Dinámicas forestales en medios de montaña siendo miembro del Grupo de Investigación «Dinámica Forestal Histórica en montañas ibéricas». Ha participado como experta en EME desde los comienzos y ahora está también implicada en el proyecto EcoGradientes.

¿De dónde surge y cuáles son los objetivos del proyecto EcoGradientes?

El proyecto Ecogradientes lo coordinan Carlos Montes y José Antonio González desde el Departamento de Ecologí­a de la UAM y su objetivo principal es evaluar los flujos de servicios de los ecosistemas en gradientes rural-urbano. Se consideran ámbitos contrastados como la alta montaña mediterránea continental (Sierra de Guadarrama – Madrid y su área metropolitana – Vegas y páramos del cuenca del Tajo) y alta montaña mediterránea (Sierra Navada – Granada – Vega del Genil).

¿En qué consiste tu participación en el proyecto?

Principalmente en incorporar, mediante técnicas y fuentes habituales de la Geografí­a, la dimensión territorial. En mi caso aporto la interpretación del paisaje propia de la disciplina geográfica así­ como su aplicación en Planificación territorial sostenible.

¿Cómo crees que se trabaja la aplicación del enfoque de los servicios de los ecosistemas desde el proyecto?

El proyecto plantea cuestiones muy interesantes desde diferentes puntos de vista. Por una parte la metodologí­a de funcionamiento, ya que un grupo tan numeroso de investigadores requiere una importante coordinación. Por otra, en el proyecto se han reunido una gran diversidad de disciplinas lo que implica numerosas perspectivas y busca la forma de encontrar discursos comunes y metas en las que confluyan todas las ideas. Creo que este enfoque interdisciplinar es uno de los grandes aciertos ya que permite que el estudio de los servicios de los ecosistemas se convierta en un objetivo común y que el resultado final podrí­a ser un nuevo modelo de planificación territorial en el que la sostenibilidad constituirí­a uno de sus ejes directrices.

¿Desde tu ámbito de trabajo (Geografí­a) cuáles son las principales aportaciones y utilidad del enfoque de los servicios de los ecosistemas?

En las primeras fases de la investigación agregamos información obtenida desde la óptica territorial y aportamos algunas capas SIG que hemos elaborado el equipo de Paisaje del Departamento de Geografí­a de la UAM. A esta información incorporamos el valor añadido que suponen los servicios de los ecosistemas para, más adelante, sumar nuestra experiencia en planes de Ordenación Territorial y en el desarrollo de Directrices de Ordenación adaptadas a modelos de coherencia socioambiental.

A nivel general, ¿qué crees que aporta el enfoque de los servicios de los ecosistemas a la gestión de los socioecosistemas y ordenación del territorio?

El enfoque que aporta esta nueva perspectiva permitirá enriquecer y modificar posibles propuestas de ordenación y convertir el territorio en objetivo de gestión y conservación dotándolo, al mismo tiempo, de funcionalidad productiva.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada