Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
7 de octubre de 2014

Artí­culo cientí­fico: Understanding complex links between fluvial ecosystems and social indicators in Spain: An ecosystem services approach

Artí­culo Rí­os

Nuevo artí­culo cientí­fico producto de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España

Recientemente se ha publicado un artí­culo cientí­fico en la revista Ecological complexity – Elsevier. Los autores son M.R. Vidal-Abarca, M.L. Suárez-Alonso, F. Santos-Martí­n, B. Martí­n-Loópez, J. Benayas, C. Montes.

Abstract

Los sistemas fluviales han sido considerados desde una perspectiva holí­stica como uno de los ecosistemas más importantes, dada su capacidad de proporcionar servicios de los ecosistemas que afectan directamente al bienestar humano. Desde nuestro entendimiento, no existen estudios nacionales anteriores que vinculen los complejos componentes ecológicos y sociales de los sistemas fluviales, y que analicen su capacidad actual para suministrar servicios, las causas directas e indirectas que afectan su integridad, y las opciones de respuesta a nivel polí­tico que se han sido tomadas. Se utilizó el marco ImpulsorPresiónEstadoImpacto-Respuesta (DPSIR) para explorar las complejas interrelaciones entre los ecosistemas fluviales y los sistemas sociales en España. Hemos seleccionado 58 indicadores a escala nacional que proporcionan información a largo plazo y nos permitió explorar las tendencias y las asociaciones entre los componentes DPSIR. El análisis de tendencias mostró una progresiva pérdida de la biodiversidad acuática y el deterioro de los servicios de regulación, y una tendencia lineal creciente de presiones directas e indirectas, y de las respuestas institucionales, para corregir los impactos negativos. Aunque no hemos podido establecer las causalidades entre los componentes DPSIR con el análisis de correlaciones, nos muestran que la mayorí­a están fuertemente relacionadas; por ejemplo, la pérdida de biodiversidad y los servicios de regulación se asocian negativamente con el suministro de los servicios de abastecimiento y las respuestas institucionales, respectivamente. Esto indica que las polí­ticas actuales de gestión del agua no se ocupan de las causas subyacentes del deterioro de los ecosistemas. Estos resultados sugieren que la segunda fase de la Directiva Marco del Agua (DMA) podrí­a incluir el concepto de servicios ecosistémicos en su sistema de información para evaluar mejor la conservación de la biodiversidad acuática y la oferta de los servicios prestados por los ecosistemas fluviales para el bienestar humano.
Descarga del artí­culo, pinchando aquí­. doi:10.1016/j.ecocom.2014.07.002.
Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada