Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
3 de noviembre de 2015

BIOMOT estudia qué impulsa a intervenir a favor de la naturaleza

logoEn su congreso de clausura, celebrado en conjunción con el proyecto BESAFE, el equipo del proyecto BIOMOT presentó su estudio sobre lo que mueve a la gente a intervenir a favor de la naturaleza, y sobre cómo se puede fomentar ese activismo.

¿Qué mueve a la gente a ofrecerse voluntaria para proteger la naturaleza? ¿Su amor por ella, el sentido del deber, inquietudes económicas o sanitarias? El proyecto financiado con fondos europeos BIOMOT, que celebró su congreso de clausura de forma conjunta con el proyecto BESAFE este mes, ha dedicado los últimos cuatro años a analizar estos interrogantes.

Averiguar qué es lo que mueve a las personas a actuar a favor de la naturaleza podrí­a ser de gran utilidad para los gobiernos y para la Unión Europea, de cara a desarrollar nuevas polí­ticas en el futuro. El equipo de BIOMOT se propuso obtener esa información mediante contactos con proyectos de medio ambiente y con personas dedicadas en la práctica a esta labor por toda la UE. Entre otras tareas, el equipo celebró una encuesta por Internet, entrevistó a doscientas trece personas comprometidas interesándose por su biografí­a y consultó a representantes de treinta y cuatro proyectos dedicados a la naturaleza en la UE, todo ello tratando de averiguar qué es lo que les impulsa. Los integrantes del equipo efectuaron también un análisis crí­tico y una evaluación empí­rica de los discursos sobre la valorización de los servicios ecosistémicos.

En su intervención en el congreso, el coordinador del proyecto Wouter De Groot desgranó las conclusiones fundamentales. Por ejemplo, al examinar las biografí­as de quienes se encuentran comprometidos con la naturaleza, observaron que sus motivaciones no eran ni económicas ni morales: «Al estudiar sus biografí­as, con frecuencia vimos algún encuentro extraordinariamente intenso con la naturaleza en la infancia. A través de ese encuentro se desarrolló un sentimiento de conexión con la naturaleza y ésta cobró un sentido especial. Ese sentimiento de conexión es determinante, y para inculcarlo es necesario que recuperemos en nuestro discurso público un lenguaje que promueva ese sentimiento».

El equipo de BIOMOT estaba resuelto a aplicar un enfoque interdisciplinar a su investigación y analizar a fondo sus hallazgos. Así­, el equipo se fundamentó en los campos de la economí­a, las ciencias polí­ticas, la psicologí­a y la filosofí­a.

A través de la investigación, el equipo definió un perfil prototí­pico de la persona que es muy activa en la defensa de la biodiversidad. Se apreció que las actividades informales relacionadas con la naturaleza son importantes en la infancia tardí­a y, a la larga, pueden conducir al activismo a favor de la naturaleza y de la biodiversidad ya en edad adulta. Actualmente, el equipo está formalizando las implicaciones que todos estos hallazgos acarrean para la esfera de las polí­ticas.

Asimismo, el equipo de BIOMOT analizó el discurso relativo a la valorización de los servicios ecosistémicos, un enfoque que ha cobrado fuerza en los últimos años pero que resulta controvertido entre cierto sector de los ecologistas. En efecto, BIOMOT constató que la valorización de tipo comercial es una cuestión conflictiva. Se analizaron distintos discursos y se observó que la elaboración de polí­ticas está centrada en la valorización económica de los servicios ecosistémicos sin tener siempre en cuenta que existen discursos de otro signo. Se entiende, pues, que se necesita un grupo de voces mucho más amplio y también incluir todo el rango posible de discursos en la esfera de la elaboración de polí­ticas, y ello se puede conseguir tendiendo puentes entre organizaciones y trabando asociaciones de investigación transdisciplinares.

El proyecto publicó sus resultados, en concreto: resultados fundamentales del proyecto; recomendaciones polí­ticas sobre el fomento de actuaciones comprometidas a favor de la naturaleza y el artí­culo «A theory of committed action for nature: interdisciplinary explorations». Se espera que estos hallazgos, en última instancia, ayuden a los gobiernos y a la UE a desarrollar polí­ticas e iniciativas que favorezcan el activismo de voluntarios a favor de la naturaleza.

Para más información, consulte:

BIOMOT

Fuente: CORDIS. Basado en la asistencia al congreso conjunto de clausura de los proyectos BESAFE y BIOMOT.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada