Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
5 de julio de 2016

Bosques urbanos y sus servicios de los ecosistemas: Video presentación del Dr David Nowak

David Nowak es un investigador forestal del Servicio Forestal del USDA en Syracuse, Nueva York. Su trabajo investiga la composición de la vegetación en las ciudades y cuantifica los beneficios proporcionados por la vegetación urbana con el medio ambiente, la economí­a y la salud humana. Su trabajo ha sido fundamental en el desarrollo de un programa informático, i-Tree software suite, una herramienta internacionalmente aplicada que permite a los administradores de las ciudades medir el valor del stock de árboles urbanos.

 

Más del 75% de la población europea vive en las ciudades, que son lugares donde el cambio radical del paisaje ha reemplazado superficies naturales con pavimento y edificios impermeables, y donde se concentran las actividades humanas que generan contaminación. Las infraestructuras verdes (parques, jardines, árboles, etc.) pueden compensar muchos de los aspectos indeseables de los entornos urbanos y por ello se integran cada vez más en la planificación urbana.

Los árboles en particular proporcionan una serie de funciones ambientales, incluyendo la cortina, el control de viento, la calidad del aire, la captura de carbono, el control de ruido, la gestión hidrológica y la biodiversidad. Además se han vinculado a la mejora de la salud y el bienestar. Por otro lado, si no se realiza una buena gestión de su mantenimiento, pueden dañar los pavimentos y edificios e interrumpir las tuberí­as y las redes subterráneas.

El siguiente ví­deo trata sobre un evento que se centra en la población de árboles en las ciudades que componen un bosque urbano. Proporciona una introducción a un proyecto de colaboración en el Mapeo de los árboles de Dublí­n. Los resultados del proyecto servirán de base que permitirá estimar los servicios de los ecosistemas proporcionados por los bosques de Dublí­n, compararlo con otras ciudades e influir en la gestión estratégica de este recurso.

Más información sobre el proyecto se puede encontrar en la página web del proyecto https://dublintrees.wordpress.com/

Fuente: UCD – University Collage Dublin

 

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada