Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
1 de marzo de 2012

Buenas noticias sobre la reintroducción del águila imperial ibérica

El proyecto de Reintroducción del íguila Imperial Ibérica en Andalucí­a representa un buen ejemplo de gestión proactiva, a integrarse en los programas de conservación de poblaciones de especies amenazas.

Datos como la estabilización de parejas territoriales y el nacimiento de crí­as de parejas reintroducidas son indicadores del avance favorable de este proyecto, cuyos resultados han sido publicados en la revista del Science Citation Index ‘Ardeola’ por Roberto Muriel, Miguel Ferrer, Eva Casado, Agustí­n Madero y Cecilia P. Calabuig.

Este proyecto fue puesto en en marcha en 2002 por parte de la Consejerí­a de Medio Ambiente de la Junta de Andalucí­a y el CSIC, con la idea de recuperar un antiguo núcleo reproductor, favorecer la conexión entre poblaciones y la viabilidad de la especie. Esto se complementó en 2005 con un plan especí­fico de conservación en Doñana para, entre otros, aumentar el número de parejas reproductoras.

Entre 2002 y 2010, se llevó a cabo la liberación de 58 águilas imperiales jóvenes en la comarca de Janda (Cádiz) y 15 individuos en Doñana. Aunque los ejemplares procedí­an de condiciones y territorios problemáticos de Sierra Morena (caí­das de nido, abandono, cainismo [aniquilación del hermano menor por parte de un hermano mayor más fuerte], etc.), se ha registrado un aumento de la supervivencia, de un 66.8% hasta el primer año de vida, gracias a la corrección de factores de mortalidad realizadas desde hace 20 años.

El asentamiento de las primeras parejas territoriales y su reproducción con éxito se produjo entre 2009 y 2010, coincidiendo con las previsiones para el águila imperial, especie con una madurez sexual retardada y cuya fecundidad es baja, y cuyos resultados son comparables con la reintroducción de rapaces de otros paí­ses.

Asimismo, los resultados obtenidos también confirman la emigración de individuos desde la zona de suelta, la atracción de posibles reproductores de otros núcleos y las posibilidades de interconexión de un futuro núcleo en la provincia de Cádiz.

Fuente: www.uicn.es

Foto: Martien Brand

 

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada