Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
14 de mayo de 2013

Cartografí­a de los servicios de los ecosistemas: de las unidades suministradoras a los beneficiarios

Uno de los principales interrogantes en la evaluación de los servicios de los ecosistemas es la integración de la información ecológica y social y el modo en el que esta información se plasma espacialmente.

Se cartografiaron seis servicios de los ecosistemas proporcionados por los bosques de Sierra Nevada (sureste de Andalucí­a) desde el suministro a la demanda, considerando la influencia del área protegida en la capacidad de suministrar dichos servicios. Se emplearon entrevistas semi-estructuradas y sistemas de información geográfica para cartografiar el suministro, mientras que 205 encuestas se distribuyeron para evaluar y cartografiar la demanda. Los resultados muestran la existencia de conjuntos (bundles) de servicios de los ecosistemas tanto al analizar el suministro como la demanda, en concreto entre los servicios de control de la erosión-caza recreativa y entre aprovechamiento de setas-turismo de naturaleza. Se detectó un desacoplamiento espacial para el servicio de control de la erosión, ya que se suministra a una escala local y se demanda a escala regional y nacional, lo que conlleva implicaciones en la escala institucional en la cual debe de ser gestionado. Por lo tanto, la cartografí­a tanto del suministro como de la demanda resulta esencial para la toma de decisiones en materia ambiental ya que puede indicar dónde deberí­an focalizarse las intervenciones en la gestión, o bien definiendo las áreas de alta prioridad para su protección o determinando la escala institucional en la cual estos servicios deberí­an de ser gestionados.

Graphical abstract

Garcí­a-Nieto A.P., M. Garcí­a-Llorente, I. Iniesta-Arandia, Berta Martí­n-López (2013) . Mapping forest ecosystem services: From providing units to beneficiaries. Ecosystem Services.

Fuente: Ana Paula Garcí­a-Nieto en http://edublogecologiauam.wordpress.com.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada