Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
19 de mayo de 2015

Caso de estudio: Valoración económica de servicios de los ecosistemas basado en el diagnóstico de la información existente

Esta última fase del proyecto realiza una valoración económica de servicios en España mediante un meta-análisis. Para ello se lleva a cabo una revisión de todos los estudios que realizan valoración económica de servicios en España y se crea una base de datos compilando todos estos trabajos. En total se recopilan 697 estimaciones económicas en unidades de euros/ha/año.

Analizando el número de trabajos por zonas geográficas en España, encontramos que la mayorí­a de estudios se localizaron en Andalucí­a (26.58%) y Cataluña (17.72%), mientras que las comunidades con menor número de trabajos fueron las islas. Atendiendo a los tipos de ecosistemas, fueron los sistemas litorales y marino, bosques y sistemas de tierras agrí­colas donde se encontraron el mayor número estimaciones económicas (25.27%, 20.80% y 17.87% respectivamente), mientras que en los sistemas montañosos y sistemas insulares apenas se focalizaron estos trabajos (7.24% y 1.85% respectivamente) (Figura 1).

Estudio de caso1

 

Figura 1. Porcentaje de estimaciones económicas de servicios de los ecosistemas por tipo de ecosistema.

En cuanto a las categorí­as de servicios analizadas, los servicios culturales fue la categorí­a más valorada con un 41.76% (271 estimaciones), seguida por los servicios de regulación con un 34.98% (227 estimaciones) y los servicios de abastecimiento con un 23.27% (151 estimaciones). En general, los servicios de los ecosistemas con más estimaciones fueron las actividades recreativas y ecoturismo (23.57%), el agua dulce (10.17%), la producción de alimento (9.71%) y la purificación y depuración del agua (8.94%). Los servicios de los ecosistemas con menos estimaciones fueron el conocimiento cientí­fico, la caza y la fertilidad del suelo (Figura 2).

Estudio de caso2

Figura 2. Porcentaje de servicios evaluados económicamente.

 

De las 697 estimaciones de valor económico obtenidas, 433 estimaciones tuvieron la información de calidad necesaria para realizar el meta-análisis (como la posibilidad de conocer datos de superficie, población o número de personas por hogar). Los servicios de abastecimiento tuvieron el valor económico medio más elevado (284 euros/ha/año), seguido por los servicios de regulación (131.40 euros/ha/año) y los servicios culturales (100.83 euros/ha/año). En concreto, el servicio de alimento fue el económicamente más valorado, seguido por el servicio de regulación de las perturbaciones naturales y las actividades recreativas y el ecoturismo.

Con respecto a las técnicas de valoración, las técnicas de preferencias declaradas fueron las más utilizadas con un 66.74% (289 estimaciones), seguidas por las preferencias reveladas con un 15.01% (65 estimaciones), técnicas de mercado con 9.70% (42 estimaciones) y por último los métodos de coste con 8.55% (37 estimaciones). Sin embargo, fueron las técnicas de mercado las que ofrecieron un valor económico medio más elevado. Por el contrario las técnicas de preferencias declaradas ofrecieron valores más bajos que otras técnicas; empleándose en mayor medida para evaluar servicios culturales y de regulación.

Entre las variables encontradas que explican estos valores económicos, encontramos el PIB y la población del área de estudio que determinan positivamente los valores económicos de los servicios. Esto pone de manifiesto que los estudios con mayores valores de PIB y con mayor número de población tienden a tener valores económicos de los servicios más altos. Por el contrario, la superficie del área de estudio tiene una influencia negativa en los valores económicos de los servicios, de tal forma que estudios con mayor superficie tienden a tener valores económicos más bajos. Entre los ecosistemas, los resultados del meta-análisis indican que los valores económicos de los servicios de los ecosistemas de aguas continentales son más altos que en las zonas urbanas, los sistemas áridos y las montañas. Finalmente, mientras que los métodos de preferencias declaradas influyen negativamente en las estimaciones de valor económico, las categorí­as de servicios de abastecimiento y regulación, tienen un efecto positivo en los valores económicos.

Todos estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de utilizar y combinar distintas aproximaciones y metodologí­as de valoración, como son los métodos monetarios y de valoración socia-cultural que permitan arrojar información complementaria y poder caracterizar todas las dimensiones de los servicios de los ecosistemas.

Con respecto a los principales argumentos que justifican la realización de la valoración económica de servicios, hemos encontrado: la evaluación de la demanda socio-económica de servicios (incluyendo el interés por visibilizar aquellos servicios que carecen de mercados convencionales; 22.22% de los estudios expresaron dicho interés), el análisis del valor económico de implantar planes/estrategias de gestión ambiental (20.26%) y la evaluación de los costes de degradación ambiental que afectan a determinado servicio (10.46%) (Figura 3).

Estudio de caso3

Figura 3. Porcentaje de argumentos que justifican la valoración económica de servicios.

Autora: Cristina Quintas. Universidad Autónoma de Madrid.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada