Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
9 de mayo de 2009

Comienzos de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España

La Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid firmaron a mediados del año 2.008 un convenio de colaboración para realizar la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España cuyo objetivo es diagnosticar y evaluar los servicios de los ecosistemas en España, y por otro, contribuir al cumplimiento y desarrollo de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Este proyecto está enfocado no sólo al público en general, sino principalmente a las instancias polí­ticas de toma de decisión, con el objetivo claro de influir en el desarrollo de una nueva polí­tica ligada a los ecosistemas, que vaya más allá de las especies y los espacios, que son los aspectos considerados habitualmente.

Desde noviembre de 2.008 el equipo cientí­fico coordinador, el cual está formado por miembros de la Fundación Biodiversidad, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, se ha ido reuniendo periódicamente para la elaboración de un documento que recoja las bases conceptuales, la estrategia y los procedimientos metodológicos que se van a emplear para llevar a cabo el proyecto. í‰ste tiene una vocación integradora, que pretende no tanto generar bases de datos nuevas, sino dar significado a distintas fuentes de información y polí­ticas que vienen actuando sobre aspectos particulares.

Paralelamente ha ido detallando el Plan de Trabajo y una clasificación de ecosistemas que sean objetivo de investigación de los distintos equipos cientí­ficos candidatos. La presentación de este proyecto a los medios de comunicación es el dí­a 1 de abril de 2.009, y en ese momento comenzará la siguiente etapa centrada en la constitución de una red de equipos de investigación interdisciplinar.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada