Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
21 de febrero de 2012

Compromiso de ampliación de las íreas Marinas Protegidas para 2012

El Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica compromete a los paí­ses firmantes, entre ellos España, a ampliar en un 10% las íreas Marinas Protegidas (AMP) de sus costas antes de 2012. La primera AMP española se aprobó por Real Decreto a finales de 2011.

Se trata de El Cachucho, una montaña submarina situada a 65 kilómetros de la costa de Ribadesella (Asturias), de unos 5 kilómetros de profundidad, de los cuales casi 500 metros emergen a la superficie, y descubierta por el investigador francés Eduard Le Danois.
Sus rocas sirven de refugio para más de 500 especies, como corales de agua frí­a, estrellas de mar, peces abisales y gorgonias, entre otras.

También denominado “Picos de Europa del Mar”, la zona es bien conocida por los/as asturianos/as, al ser el lugar de pesca de una de las especies más abundantes, la palometa roja, llamada localmente “cachucho”.

Así­, el reconocimiento de esta figura de protección puede contribuir al aumento de la productividad de los caladeros, a la regulación de los servicios que ofrece el mar y a la creación de nuevos empleos, como comenta Pilar Marcos, coordinadora de íreas Marinas Protegidas de la organización WWF, convirtiéndose en un espacio para la gestión sostenible del mar.

La declaración de este írea Marina Protegida se suma a otras figuras de protección anteriormente reconocidas para este enclave, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000.

Actualmente, El Cachuco es la única AMP en España. Esperamos que este recién iniciado 2012 sea un año favorable para la protección de las costas. De momento, la organización conservacionista Oceana propone como siguiente AMP la isla canaria de El Hierro, para proteger su biodiversidad y favorecer una rápida recuperación ante catástrofes como las recientes erupciones volcánicas submarinas.
Además, WWF ha lanzado la Propuesta AMP en España, donde identifica 76 áreas representativas para su conservación por su elevada biodiversidad marina, merecedoras de esta figura de protección.

Fuente: http://www.rtve.es; http://www.consumer.es

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada