Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
21 de diciembre de 2011

CONFINT: Conferencia Internacional Infanto-Juvenil sobre Medio Ambiente

La Conferencia Internacional Infantojuvenil – Cuidemos elPlaneta, además de ser un proceso interactivo, se trata de una campaña pedagógica que trae la dimensión de la polí­tica ambiental hacia la educación. Ella moviliza y compromete a los jóvenes (entre 12 y 14 años) en análisis y debates con la comunidad escolar sobre los desafí­os socio-ambientales contemporáneos. í‰ste es un proceso constructivista en el cual las personas se reúnen, deliberan sobre los temas propuestos y eligen representantes que llevan a otras instancias las ideas acordadas. Estas instancias incluyen la realización de conferencias en las escuelas, en provincias y regiones (opcionales), en los paí­ses y, finalmente, la conferencia realizada en un ámbito internacional.

La metodologí­a de las Conferencias de Medio Ambiente en las Escuelas transforma cada escuela en un espacio activo de construcción de conocimientos, que permite la participación democrática y el debate de lo global y de lo local simultáneamente. La escuela está considerada como un espacio republicano, de educación permanente, a lo largo de la vida y para todos; que con la Conferencia se vuelve un ígora griego, o incluso, un Cí­rculo de Cultura, pensado por el educador Paulo Freire.

Su sencillez despierta y fortalece la participación de la comunidad en el debate de temáticas urgentes, generalmente limitadas a los centros de investigación o de formulación de polí­ticas públicas. Esta acción, en la cual la opinión de los jóvenes está respetada y valorada, promueve el reconocimiento de que podemos asumir responsabilidades individuales y colectivas para promover una mejora de la calidad de vida local y planetaria.

Fuente: Blog ConfInt.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada