Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
19 de abril de 2013

Curso «El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: Nuevas oportunidades para la sostenibilidad y el empleo». 27 al 29 de junio de 2013. La Cristalera (Miraflores de la Sierra)

logo cristalera 

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: Nuevas oportunidades para la sostenibilidad y el empleo

27 al 29 de junio de 2013

La Cristalera, Miraflores de la Sierra

Información e inscripciones Centro docente y de reuniones “La Cristalera”

Carretera M-611 km 10, 28792 Miraflores de la Sierra (Madrid)

91 497 6598 – residencia.cristalera@uam.es

Organiza Fundación de la Universidad Autónona de Madrid.
Patrocina ACS.
Colabora Fundación Fernando González Bernáldez.
Codirectores Antonio Sáenz de Miera, Director de la Fundación San Benito de Alcantara – Pedro Nicolás, Departamento de Didácticas Especí­ficas UAM – Santos Casado, Departamento de Ecologí­a UAM.
Número máximo de plazas: 50.

El curso tiene como principal objetivo el ofrecer un panorama positivo y movilizador de las oportunidades que supone la creación de un espacio natural protegido, especialmente en el terreno del desarrollo local y las nuevas fuentes de empleo en un contexto de compromiso con la sostenibilidad. Ese es el escenario que la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama puede ayudar a desarrollar. La celebración del curso en La Cristalera, en el muncipio de Miraflores y en pleno territorio de la Sierra de Guadarrama, aporta un valor añadido a esta reflexión.

De forma más concreta, el curso pretende contribuir, en este momento previo a la definitiva puesta en marcha del Parque Nacional, a explorar y debatir sobre las nuevas oportunidades de emprendimiento y empleo (creación y consolidación de empresas, aumento de las competencias y la cualificación de los trabajadores en temas ambientales y de sostenibilidad) asociadas a las actividades de conservación y de turismo que se realizan en el marco de los espacios naturales protegidos.

Los destinatarios, además de estudiantes de la UAM de muy diversas especialidades (geografí­a, ambientales, empresariales, turismo…) incluyen a los diversos actores implicados en el inmediato futuro del Parque Nacionales, tales como administraciones locales, emprendedores, educadores, investigadores y amantes de la naturaleza.

PROGRAMA  DEL CURSO

Jueves, 27 de junio de 2013

9.30 h. Acto inaugural con representación de la entidad patrocinadora ACS, FUAM (Marí­a Artola), OAPN (Basilio Rada), Alcalde de Miraflores y codirectores del curso.

10 – 11.30 h. Conferencia por José Alba, Profesor de Economí­a Univ. Oviedo. Espacios protegidos y oportunidades para el desarrollo rural endógeno.

12 – 14 h. Mesa redonda Experiencias positivas de desarrollo y empleo en espacios naturales y áreas de influencia.

Comida.

16 – 17.30 h. Conferencia especial de Salvador Rivas-Martí­nez, Catedrático Emétrito de la UCM. 50 años de investigaciones sobre la vegetación de las montañas españolas: la sierra de Guadarrama.
Presenta y modera, Francisco Dí­az Pineda, Catedrático de Ecologí­a UCM.
Al término de la conferencia tendrá lugar la entrega de la distinción Fernando Gonzáldez Bernáldez a Salvador Rivas-Martí­nez.

18 – 20 h. Mesa redonda El Parque Nacional del Guadarrama, escenario de oportunidad para el ocio, el deporte, la educación y la cultura.

Cena.

 

Viernes, 28 de junio de 2013

10-18h. Trabajo de campo.
Itinerario que se inicia desde la residencia La Cristalera y se desarrollará según las condiciones del terreno y del tiempo por la zona de La Perdiguera y Canencia.
Se planteará la realización de trabajos prácticos a lo largo de la jornada sobre valoración, impactos e interpretación del paisaje. Se entregará a la organización un resumen de dicho trabajos, que se expondrán al final del dí­a.
La comida tendrá lugar en el campo, retornando a la residencia de La Cristalera a media tarde.
La organización y dirección del trabajo correrá a cargo de Javier Benayas y Pedro Nicolás.

 

Sábado, 29 de junio de 2013

10 – 11.30 h. Mesa redonda Oportunidades de desarrollo y empleo en espacios protegidos, perspectivas para el Parque Nacional del Guadarrama.

12 – 14 h.- Mesa redonda: El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, sinergias entre administraciones locales y espacios protegidos.

Comida.

16 – 17.30 h. Café con… Visión personal en formato de coloquio acerca de cómo percibe e interpreta la Sierra de Guadarrama. Se trata de  mantener un diálogo abierto con los asistentes. Encuentro con Eduardo Martí­nez de Pisón, Catedrático Emérito de Geografí­a UAM.

18 – 19.30 h. Mesa de conclusiones.

19.30-20 h.- Entrega de diplomas y clausura.

El curso tendrá reconocimiento académico en forma de créditos de libre configuración ó ECTS para los asistentes inscritos que obtengan evaluación positiva.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada