Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
29 de junio de 2012

Descubriendo los compromisos y sinergias entre servicios de los ecosistemas a partir de las preferencias sociales

Nuevo artí­culo cientí­fico sobre los servicios de los ecosistemas.

Resumen:

Las evaluaciones de los servicios de los ecosistemas cada vez son más utilizadas como apoyo para las polí­ticas de gestión ambiental; sin embargo dichas evaluaciones se han realizado principalmente desde la dimensión biofí­sica y monetaria. De hecho, se han hecho pocos estudios sobre las percepciones y preferencias sociales relacionadas con el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas; a pesar de que el propio concepto de ‘servicio’ nació con el fin de ayudar a comprender las relaciones entre ser humano y naturaleza. En este trabajo, hemos examinado cómo se establecen las sinergias y compromisos (trade-offs) entre los servicios de los ecosistemas en función del contexto social, cultural, y de gestión territorial de los ecosistemas analizados. Para ello, hemos realizado 3.379 cuestionarios entre 2007 y 2011 en ocho casos de estudio de la España peninsular. En general, el 90,5% de la población de la muestra reconoce la capacidad de los ecosistemas para prestar servicios. El nivel de estudios formales, el comportamiento hacia el medio ambiente y el género han influido en la probabilidad de que la gente reconozca la capacidad de los ecosistemas para proveer servicios. Los servicios de los ecosistemas con mayor frecuencia percibida por la gente son los servicios de regulación, de los cuales la purificación del aire ha emergido como el de mayor importancia. Sin embargo, el análisis estadí­stico mostró que los factores socio-culturales y la estrategia de gestión de los ecosistemas (es decir, si éstos se encuentran en Parque Nacional, Parque Natural, o en un área no protegida) tienen un efecto sobre las preferencias sociales hacia los servicios de los ecosistemas. Asimismo, se encontró un importante compromiso (o trade-off) entre los servicios de abastecimiento (y la caza recreativa) frente a los servicios de regulación y casi todos los servicios culturales. El estudio concluye que las preferencias socioculturales hacia los servicios de los ecosistemas son una herramienta útil para identificar los servicios más relevantes para las personas, los factores que subyacen a estas preferencias sociales, y las sinergias existentes entre servicios, así­ como los trade-offs.

Puedes descargarlo en inglés, pinchando aquí­.

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