Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
26 de junio de 2012

Diez cosas para recordar de Rí­o+20

Fuente: Fundación Conama.

Se acaba esta Cumbre de la Tierra. Con más de 3.000 eventos es muy difí­cil contar todo lo que ha supuesto. La Fundación Conama hace un repaso de las diez cosas que más les han gustado o llamado la atención.

1. Los compromisos al margen de las negociaciones. Ya lo hemos contado (aquí­), Rí­o+20 ha sido mucho más que la Declaración de la Cumbre y se han realizado anuncios muy interesantes por parte de empresas, instituciones y algunos gobiernos. Hay muchos más ejemplos, como el de los alcaldes del C40 (contado aquí­) o el anunciado el último dí­a de la cumbre por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon (ver aquí­).

2. La tecnologí­a en el pabellón de Japón. Lo más interesante en tecnologí­a estaba en el pabellón de Japón de la exposición del Parque de los Atletas, junto al recinto de la Cumbre de Naciones Unidas. Habí­a energí­as renovables, mucho de redes inteligentes (smart grids) y una nevera mutipuertas -para perder menos frí­o cuando se abre- (que se puede ver aquí­).

3. Rio+Bike: A pesar de las grandes distancias entre los distintos puntos de interés de La Cumbre de la Tierra y los muchos atascos, también ha estado presente la bicicleta en Rí­o+20. Muy interesante la iniciativa Rí­o+bike y Bikestorming (hay más información aquí­).

4. Las corporaciones B: Es una idea relativamente reciente. Se las llama empresas de beneficios; en inglés, Benefit Corporation, de ahí­ la B. Son empresas que además de buscar la rentabilidad deben trabajar para solucionar problemas sociales o ambientales. (hay más información aquí­).

5. Los indicadores alternativos al PIB: Se han presentado varios en Rí­o+20. Uno de ellos fue el índice de Enriquecimiento Inclusivo, IWI por sus siglas en inglés (que explicamos aquí­), pero también el Sustainable Human Development Index (ver información aquí­).

6. El conocimiento compartido en Internet. Fue una de las ponencias que más nos gustaron, la de Michel Bauwens, teórico del P2P. Frente a la producción en cadena defiende la producción distribuida, basada en el conocimiento compartido en Internet, las redes sociales y las tecnologí­as “opensource” (contamos más aquí­).

7. La Unión Global por la Sostenibilidad. Lo tenemos que incluir, porque es una gran idea y porque participamos nosotros mismos. No esperemos a los grandes acuerdos de los gobiernos, unámonos realizando nuestros propios compromisos de acción (hemos escrito de esto aquí­).

8. La instalación en el Fuerte de Copacabana. En otro de los lugares de interés paralelos a la cumbre de Naciones Unidas, éste dedicado más a las empresas y las ciudades, nos ha sorprendido la instalación hecha con andamios y curiosas salas del Fuerte de Copacabana, curiosamente, un espacio militar. Puedes ver imágenes aquí­, aquí­ o aquí­. Los materiales de la estructura son reutilizados y se les dará otro uso distinto tras la cumbre (se cuenta aquí­).

9. El campamento de la Cumbre de los pueblos. Era el punto donde estaban los ONG y las organizaciones sociales. Todo un campamento de enormes carpas en el centro de Rí­o. Como siempre, un punto muy activo durante toda la conferenci. Aquí­ se pueden encontrar fotos y aquí­ información sobre las actividades que han realizado.

10. Las redes ciudadanas. Es lo que más nos gusta de todo: crear redes para avanzar en sostenibilidad. Un ejemplo es la Red Nossa Sao Paulo (ver información aquí­), pero también está el movimiento de Red de Ciudades cómo vamos (aquí­ se explica qué es). Y muchas más, también interesantes. La sociedad quiere avanzar más en sostenibilidad y puede conseguirlo colaborando.

[Foto: el tanque de tortas de pan a en el Parque de los Atletas. Una original forma para reivindicar el desví­o de fondos militares para ayudar a poblaciones más desfavorecidas (hay más información aquí­)].

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada