Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
16 de mayo de 2012

Ecosistemas y Negocios: integrar el concepto en las decisiones estratégicas

Según un nuevo Informe de la organización BSR un número creciente de empresas y organismos públicos están evaluando sus impactos en el área de servicios de ecosistemas (ecosystem services), para conocer los flujos naturales del sistema ecológico que proveen materias primas para sus negocios. El nuevo informe describe las tendencias y las actividades corporativas emergentes con el objetivo de ayudar a que las empresas comprendan por qué y dónde se puede empezar a integrar el concepto de servicios de ecosistema en las decisiones estratégicas.

Según el Informe, el interés y la exploración del concepto servicios de ecosistema se está incrementando debido a: los cuestionamientos de los organismos gubernamentales, el escrutinio de los inversores, y un deseo de las empresas de mantener una posición de liderazgo dentro de su sector.

«Basado en un trabajo de seguimiento a través de entrevistas realizadas a académicos, organizaciones no gubernamentales, y el sector público y privado, llevadas a cabo desde 2007, el informe deja claro que el concepto de servicios de ecosistema por fin ha llegado a su edad madura”, dijo Linda Hwang, directora de investigación y co-lí­der del Grupo de Trabajo Ecosystem Services de BSR.

Las entrevistas realizadas a los gerentes corporativos sobre los servicios de ecosistema, reveló que las compañí­as están explorando la importancia de este concepto como nunca antes. Más especí­ficamente, los ejecutivos del sector del petróleo y del gas, de la minerí­a, de los productos quí­micos, del entretenimiento y la industria del turismo creen que esta perspectiva ofrece nuevos puntos de vista frente a los enfoques existentes en gestión de impactos ambientales y sociales.

El Informe de BSR llamado  «La silenciosa (R) Evolución de las expectativas de desempeño ambiental corporativo,» ( “The Quiet (R)Evolution in Expectations of Corporate Environmental Performance,” )  muestra que las empresas está aplicando el concepto de servicios de ecosistema por medio de dos enfoques:

  1. El enfoque de la toma de decisiones: Los riesgos y la dependencia de los servicios de ecosistema son incorporados a la estrategia corporativa, a las finanzas, a la cadena de suministro, y a las evaluaciones del ciclo de vida del producto.
  2. El enfoque de las actividades del negocio: Estos servicios son integrados a actividades especí­ficas que permiten ampliar sus procesos de evaluación ambiental y social.

Una vez que las compañí­as han determinado que estos servicios garantizan una mayor precisión, la cuestión pasa por cómo aplicar estos conceptos en la toma de decisiones comerciales. En esta etapa, las compañí­as deben preguntarse: ¿Podemos tomar mejores decisiones, tener un funcionamiento más eficaz, gestionar mejor los riesgos, y orientar las necesidades del consumidor  por medio de la aplicación de los enfoques analí­ticos y de las herramientas que proporciona la perspectiva de los servicios de ecosistemas?

Según el informe aún hay muchas preguntas sin respuesta. Por ejemplo, no existe consenso sobre directrices e indicadores especí­ficos de seguimiento, que permitan medir y evaluar los resultados de los servicios de ecosistema.  Además, las empresas tienen problemas a la hora de dar prioridad a determinados servicios de ecosistemas por sobre otros, sobre todo cuando los principales interesados ​​no están de acuerdo sobre las prioridades.

En última instancia, la clave para la integración definitiva de estos servicios en la gestión ambiental será el éxito que tengan ciertas empresas para demostrar cómo este trabajo ayuda a gestionar proyectos a tiempo y dentro del presupuesto.

En este contexto, el informe identifica tres prioridades para lograr un progreso más rápido:

  1. Documentar las aplicaciones que se hagan de estos conceptos en la toma de decisiones.
  2. Sintetizar las lecciones aprendidas de las aplicaciones realizadas.
  3. Actualizar, mantener y gestionar el conocimiento relacionado con las aplicaciones corporativas de estos conceptos.

Este informe es la continuación del Reporte 2011 de BSR en el que se presentaron  las conclusiones de la primera comparación realizada a  las herramientas de evaluación de los servicios de ecosistema dentro de una aplicación piloto.

Datos adjuntos:

Fuente: http://comunicarseweb.com.ar
Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada