Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
14 de marzo de 2010

Reunión internacional de evaluaciones sub-globales de ecosistemas en Bali

Uno de los retos fundamentales que afronta el proyecto de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España (EME) es el de su homologación y coordinación dentro del contexto internacional de evaluaciones sub-globales de ecosistemas que se están llevando a cabo en todo el mundo bajo el marco conceptual y metodológico de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (MA). Esto puede proporcionar al proyecto, no sólo ayuda a nivel técnico y metodológico de personas expertas en el marco internacional de gran experiencia, sino también un engarce institucional dentro del programa de continuación de la MA (MA follow-up), que está siendo coordinado desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Naciones Unidas (UNU-IAS).

Dentro de este esfuerzo, los pasados dí­as 28 de febrero y 1 y 2 de marzo tuvo lugar en la isla indonesia de Bali la segunda reunión anual de evaluaciones sub-globales de ecosistemas a nivel internacional, a la que fue invitada la EME, asistiendo a la misma la secretarí­a del proyecto.

La reunión sirvió para poner en común las experiencias llevadas a cabo hasta el momento dentro de la MA, extrayendo las lecciones aprendidas de todo el bagaje de trabajos desarrollados entre el 2001 y el 2005 que ha cristalizado en la edición de un manual para la implementación de evaluaciones sub-globales de próxima aparición. A su vez, se aprovechó para presentar el programa de trabajo para la continuación del MA durante los años 2010-2012 (objetivos, organización, funcionamiento, presupuestos, etc.), estableciendo cuáles serán los criterios de homologación para la pertenencia oficial al mismo.

La presencia de EME en la reunión, en coordinación con la Evaluación de los ecosistemas del milenio en Bizkaia desarrollada desde la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, sirvió, entre otras cosas, para desarrollar los puentes de EME con la evaluación portuguesa, ya finalizada, y con la evaluación a nivel europeo (EURECA), en desarrollo. A su vez permitió dar un empujón al proceso de reconocimiento de EME dentro del programa MA follow-up mediante la aportación de información complementaria solicitada por el secretariado del proyecto. Desde el punto de vista de la comunicación, la reunión sirvió para dar a conocer el proyecto al resto de participantes de distintas zonas del mundo, estableciendo lazos importantes con aquellos lugares del planeta que comparten un ví­nculo de carácter socio-polí­tico o ecológico (el mediterráneo, la Unión Europea).

Es evidente que una parte de la credibilidad y el impacto de EME se juega en el terreno de la coordinación y homologación a nivel internacional, por eso desde la secretarí­a de EME se anima a todas las personas que integran el proyecto a seguir esforzándose en este sentido.

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