Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
28 de noviembre de 2011

El 35% de los puestos de trabajo en los paí­ses en desarrollo y el 7% del empleo en la UE dependen de los servicios de los ecosistemas

Un nuevo informe de la Comisión Europea sobre el valor social de la conservación de la biodiversidad (en concreto sobre su relación con el empleo), estima que el 35%  de los puestos de trabajo en paí­ses en desarrollo y el 7%  en la Unión Europea dependen de los servicios de los ecosistemas.

El valor de la biodiversidad está siendo cada vez más reconocido en la polí­tica. La biodiversidad es esencial en el soporte de los vitales servicios de los ecosistemas, tales como el abastecimiento de agua limpia, y también proporciona beneficios sociales, como el empleo. El informe se enfoca en el impacto de la biodiversidad sobre el empleo y su valor y los servicios que proporciona para población rural vulnerable.

Los puestos de trabajo están relacionados directamente con lal biodiversidad a través del empleo de las personas que gestionan y realizan labores de conservación en áreas protegidas, así­ como a través del empleo en sectores basados en ellas, como el sector pesquero, forestal o agrí­cola. Existe también una relación indirecta con los servicios de los ecosistemas de abastecimiento, como el abastecimiento y depuración de agua al haber más personas empleadas en temas de gestión de agua e industrias relacionadas.

El número de puestos de trabajo atribuidos a la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas es significativo tanto en los paí­ses en desarrollo como en Europa. Sin embargo, los paí­ses en desarrollo son sensiblemente más dependientes de los servicios de los ecosistemas (927 millones, 35% de empleos) que en la Unión Europea (14’6 millones, 7% de empleos). Además, el tipo de puesto de trabajo relacionado con la biodiversidad es diferente en ambas regiones. En la Unión Europea, el empleo relacionado con la biodiversidad requiere frecuentemente de un perfil profesional alto, mientras que en los paí­ses en desarrollo tiende a ser de bajo perfil profesional y con una baja remuneración, especialmente en industrias del serctor primario, como la pesca o la agricultura.

Fuente: Nunes, P.A.L.D., Ding, H., Boteler, B. et al. (2011) The Social Dimension of Biodiversity Policy: Final Report. For the European Commission, DG Environment under contract: ENV.G.1/FRA/2006/0073 – 2nd, pages vii-205, Venice/Brussels, February 2011.

Descarga: http://ec.europa.eu/environment/enveco/biodiversity/pdf/Social%20Dimension%20of%20Biodiversity.pdf.

Contacto: venezia@feem.it.

Fuente: Science for Environmental Policy, a través de: www.noticiasforestales.com.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada