Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
23 de junio de 2015

El CITA habla en la Expo de Milán de sostenibilidad en la producción animal

Alberto Bernués, investigador del CITA (CITA), participó en la sesión «Análisis de sostenibilidad y del ciclo de vida en la producción animal» que se celebró el pasado, viernes 12 de junio en la Expo de Milán 2015.

El Comité Cientí­fico de la Expo, la Universidad Estatal de Milán, la Asociación Europea de Producción Animal y la Asociación Italiana para la Ciencia Animal y la Producción, han organizado la jornada «System Approach for improving the sustainability of animal production, health and welfare» (aproximación sistémica para la mejora de la sostenibilidad de la producción animal, la salud y el bienestar).

Bernués lidera una investigación, en la que participan las universidades de Noruega de Ciencias de la Vida y la de Wageningen de Holanda, que ha permitido medir por primera vez el valor socio-cultural y económico de los múltiples bienes públicos, o servicios de los ecosistemas, derivados de la ganaderí­a extensiva ligada al pastoreo en ambientes mediterráneos.

Este estudio pionero y multidisciplinar, se realizó tomando como caso de estudio el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara en Huesca, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Los resultados, publicados en la revista PLoS ONE, permitieron identificar los servicios públicos más valorados de los sistemas agro-ganaderos multifuncionales presentes en el Parque, obtener un ránking de importancia de estos servicios y calcular el valor económico total de los agro-ecosistemas que ascendió a 120 euros por persona y año.

Los servicios ambientales más valorados fueron: el valor estético y recreativo del paisaje agrario de montaña, el mantenimiento de la biodiversidad y la prevención de incendios forestales y la producción de alimentos de calidad ligados al territorio.

La investigación apunta a la necesidad de reorientar las polí­ticas agro-ambientales hacia el pago por la provisión de bienes públicos.

Para ello, hay que definir mejor los objetivos de las polí­ticas, identificar y medir los indicadores ambientales más adecuados, y finalmente establecer programas de seguimiento de los efectos conseguidos con dichas polí­ticas.

De esta manera, el denominado «verdeo» de la PAC permitirí­a responder a las demandas sociales por una agricultura más justa y sostenible, tanto para productores como para consumidores y ciudadanos.

Bernués realiza sus estudios con un enfoque multidisciplinar que combina las ciencias agrarias, económicas y medioambientales.

Con el lema «Alimentar el planeta, energí­a para la vida», la Expo de Milán 2015 abordó uno de los problemas mundiales más acuciantes y una prioridad clave para la Unión Europea: ¿Cómo alimentar a una población mundial en crecimiento y garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos?.

La Unión Europea considera Expo 2015 como una plataforma para el debate polí­tico global sobre la seguridad alimentaria y la nutrición.

Fuente: Finanzas.com.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada