Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
30 de septiembre de 2014

El consumo debe cambiar para mitigar el impacto de la agricultura en el cambio climático

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la agricultura constituyen alrededor del 10 al 12 por ciento de las emisiones provocadas por el hombre desde 2010, sostiene el quinto informe sobre cambio climático en la agricultura del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El potencial de reducción de emisiones a través de cambios en el consumo podrí­a ser sustancialmente mayor que las opciones técnicas de mitigación. Será clave el trabajo en reducción de desperdicios de alimentos y cambios en la dieta.

BSR Agriculture CCBSR y la Universidad de Cambridge presentan un resumen de las conclusiones del quinto informe sobre cambio climático en la agricultura del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El informe revela que los impactos relacionados con el clima ya están reduciendo las cosechas en algunas partes del mundo, una tendencia que se prevé que continúe ya que las temperaturas subirán en los próximos años. Después de 2050, el riesgo de impactos en el rendimiento de las cosechas serán irreversibles sobre todo para la producción agrí­cola en ífrica y Asia.

El aumentos de temperatura de 4 grados o más, combinado con el aumento de la demanda de alimentos generará grandes riesgos para la seguridad alimentaria.

El IPCC encuentra oportunidades de mitigación y reducción de emisiones a partir de un uso eficiente del suelo y el manejo del ganado. El potencial de reducción de emisiones a través de cambios en el consumo podrí­a ser sustancialmente mayor que las opciones técnicas de mitigación. Será clave el trabajo en reducción de desperdicios de alimentos y cambios en la dieta.

Los agricultores podrán adaptarse a los cambios pero hay lí­mites que no podrán ser superados. La capacidad de adaptación se prevé que sea superadora en las regiones más cercanas al ecuador, si las temperaturas aumentan en 3 °C o más. Se necesitan enfoques ambiciosos de adaptación y reducción de emisiones.

Puedes descargarte el informe, pinchando aquí­.

Fuente: ComunicaRSE.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada