Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
19 de diciembre de 2009

El estudio de valoración de los bienes y servicios de los ecosistemas litorales catalanes

Este estudio ha sido desarrollado por la Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural (DEPANA) con el apoyo de la Obra Social de la Fundación La Caixa y el Departament del Medi Ambient I Habitatge de la Generalitat de Catalunya.

Debido a la constante amenaza y degradación del litoral catalán, DEPANA ha considerado necesario conocer y mostrar todo aquello que aportan los espacios naturales litorales, a través de este proyecto. Esto junto con la perspectiva de analizar qué papel juegan los bienes y servicios que aportan estos espacios al bienestar humano es el objetivo general del proyecto.

Cataluña se caracteriza por tener una importante diversidad de ecosistemas litorales:

La metodologí­a de investigación ha estado basada en una ficha de trabajo de campo, que incluye un análisis de datos generales de cada espacio, y un diagnóstico especí­fico de bienes servicios, con una identificación de los principales bienes y servicios del espacio analizado, así­ como un DAFO de los mismos. Finalmente, cada ficha contiene un apartado de propuestas de mejora.

En las conclusiones de la investigación, se aprecia la presencia de más o menos bienes y servicios en función de los tipos de ecosistemas. Así­, en las zonas húmedas (deltas y humedales) la oferta de bienes y servicios es mayor que en el resto de los ecosistemas litorales. En las zonas de bosque y matorral mediterráneo, como el Cap de Creus, la oferta es mediana. Y los ecosistemas que tienen una menor oferta de bienes y servicios son aquellos que están situados total o parcialmente sobre el medio marino (les Medes y Masia Blanca).

Destacan las perspectivas de futuro elaboradas por el propio equipo de investigación de DEPANA a partir de los resultados, las cuales detallamos a continuación diferenciando entre ecosistemas degradados y no degradados:

Las polí­ticas públicas vinculadas a la gestión de espacios naturales protegidos, según las recomendaciones de este estudio, han de estar orientadas a los espacios litorales que tanto tiempo han estado olvidados y castigados.

Así­, la hoja de ruta marcada por los resultados de este proyecto consta de 5 pasos:

  1. Identificación de los bienes y servicios
  2. Diagnóstico del estado de conservación de los ecosistemas que aportan bienes y servicios
  3. Acciones encaminadas a mejorar el estado de conservación de los ecosistemas y de los bienes y servicios en situación de riesgo
  4. Consolidación del nivel de protección de los espacios litorales con un amplio abanico de bienes y servicios
  5. Elaboración o actualización de los planes de gestión de los espacios litorales
Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada