Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
20 de junio de 2010

El pago por servicios de los ecosistemas como fetichismo de la mercancí­a

RESUMEN DIVULGATIVO DE UN ARTíCULO CIENTíFICO.
Elaborado a partir del abstract original del artí­culo Payments for ecosystem services as commodity fetishism
Autores: Nicolás Kosoy, Esteve Corbera
En: Ecological Economics 69 (2010) 1228–1236

El pago por servicios de los ecosistemas recompensa económicamente a los/as gestores/as de recursos en calidad de provisión de servicios. Está caracterizado por:

  1. una función ecológica como objeto/sujeto de comercio
  2. el establecimiento de una unidad estándar de intercambio
  3. el suministro, demanda e intermediación de flujos entre aquellas personas o entidades que venden y compran servicios de los ecosistemas.

Este artí­culo parte del término “fetichismo de la mercancí­a”, ampliamente conocido desde su explicación por Karl Marx en El Capital (1867). Este término es entendido como ocultar o enmascarar las relaciones sociales que subyacen a los procesos de producción. Se ha elegido usar este concepto para iluminar tres invisibilidades en la mercantilización de los servicios de los ecosistemas.

En primer lugar, discute que simplificar la complejidad de los servicios de los ecosistemas a un solo servicio tiene serias dificultades técnicas e implicaciones éticas sobre la forma en la que nos relacionamos con la naturaleza así­ como la manera en que la percibimos.

En segundo lugar, la mercantilización de los servicios de los ecosistemas niega la multiplicidad de valores que pueden ser atribuidos a estos servicios, puesto que requiere que se adopte un único sistema de intercambio y de valor para negociar.

Por último, los autores sugieren que el proceso de producción, intercambio/distribución y consumo de los servicios de los ecosistemas está caracterizado por unas asimetrí­as de poder que pueden contribuir a reproducir y acentuar las desigualdades existentes en el acceso a los recursos y servicios de los ecosistemas en lugar de abordarlas.

Este artí­culo permite reflexionar sobre la tendencia actual de utilizar el pago por los servicios de los ecosistemas como una forma de proteger los bienes y servicios de los ecosistemas. Para los autores del artí­culo el pago por servicios de los ecosistemas representa un sí­ntoma y una consecuencia del fetichismo de la mercancí­a presente en el contexto de la gobernanza ambiental actual basada en el mercado capitalista.

Los estudios sobre servicios de los ecosistemas deberán afrontar los desafí­os que plantean estos autores.

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