Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
4 de marzo de 2014

EME participa en el 2º Informe de «Mapping and Assessment of Ecosystems and their Services» (MAES)

Portada MAES2EME ha participado en la elaboración del 2º Informe de «Mapping and Assessment of Ecosystems and their Services» (MAES) que ha sido recientemente publicado.

La Acción 5 de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2020 prevé que los Estados miembros, con la asistencia de la Comisión, mapearán  y evaluarán el estado de los ecosistemas y sus servicios en el territorio nacional para el año 2014.

Tras la adopción de un marco analí­tico, el Grupo de Trabajo MAES , que dirige la aplicación de la Acción 5 decidió probarlo sobre la base de los resultados de los seis temas piloto.

Cuatro de los temas se centraron en los principales tipos de ecosistemas de Europa: los agroecosistemas , ecosistemas forestales, ecosistemas de agua dulce y los ecosistemas marinos. Además, se trabajó sobre un tema más que está enfocado al uso de los datos de estado de conservación para la evaluación del estado de los ecosistemas y de la prestación de los servicios asociados. El último tema, abordó el desafí­o de las cuentas de capital natural.

En estos temas los servicios de la UE trabajaron mano con mano con los Estados miembros para hacer una revisión de los datos e indicadores nacionales y europeos para evaluar el estado de los ecosistemas, para cuantificar la biodiversidad y para mapear y evaluar sus servicios.

Los estudios piloto contribuyeron aportando indicadores, que pueden ser utilizados para la cartografí­a y la evaluación de la biodiversidad, del estado de conservación de los ecosistemas y los servicios de los mismos de acuerdo a la Clasificación Internacional Común de Servicios de los Ecosistemas ( CICES v4.3 ).

Este trabajo se basa en una revisión de los datos e indicadores disponibles a escala nacional y europea y está aplicando el marco analí­tico MAES adoptado en 2013.

La forma de información se estructura se presenta en el siguiente gráfico:

MAES information

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada