Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
2 de abril de 2013

EME participa en el seminario sobre la evaluación de servicios de los ecosistemas y su uso en las polí­ticas públicas

Logo OCDEEME participa en el seminario sobre la evaluación de servicios de los ecosistemas y su uso en las polí­ticas públicas organizado por la OECD y la Comisión General para el Desarrollo Sostenible (CGDS) en Parí­s.

El dí­a 1 de Febrero de 2013 tuvo lugar en la OECD (Organization for Economic Co-operation and Development; Parí­s) el seminario “Evaluación de servicios de los ecosistemas y su uso en las polí­ticas públicas”. El seminario fue organizado por la OECD y la Comisión General para el Desarrollo Sostenible (Commissariat général au Développement durable -CGDD).

El objetivo principal se centró en examinar los ví­nculos entre la evaluación de servicios de los ecosistemas y el diseño y fortalecimiento de polí­ticas públicas a escalas nacionales y locales. El seminario dio la oportunidad de analizar ejemplos de tanto éxitos como de fracasos en el uso de la valoración de servicios en polí­ticas públicas. Estos ejemplos fueron la base para la discusión entre expertos involucrados en la toma de decisiones.

El seminario se estructuró en tres sesiones. La primera centrada en las experiencias de evaluaciones nacionales con los casos de Reino Unido, Portugal y España. La segunda en como la evaluación de servicios puede influir en la toma de decisiones con experiencias de casos concretos tanto en el sector público como privado, en distintos paí­ses como Francia, Suiza y República Checa (por ejemplo el análisis de servicios y biodiversidad en el desarrollo de infraestructuras).  La tercera sesión se centró en cómo utilizar de la mejor forma posible la valoración de servicios en la toma de decisiones ambientales.

EME tuvo la oportunidad de participar en el desarrollo de la primera sesión a través de la presentación “The Spanish National Ecosystem Assessment. Ecosystems for human well-being and its forle in policy making”. Se presentaron los principales resultados de EME en su primera frase, algunos ejemplos de su impacto en la toma de decisiones y por  último lecciones aprendidas y consideraciones finales. Estas últimas se enfocaron en resaltar la importancia de realizar evaluaciones integradoras y multidimensionales donde tengan cabido los valores biofí­sicos, socio-culturales y económicos.

Toda la información sobre la sesión (tanto la agenda como las distintas presentaciones) se encuentra descargable pinchando aquí­.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada