Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
11 de noviembre de 2014

Empresas sociales en la Red Española de Reservas de la Biosfera

Portada ES y RBActualmente, a nivel internacional y en el marco de diferentes redes de Reservas de la Biosfera, la implementación de empresas sociales como uno de los pilares de desarrollo económico de los territorios designados, está siendo una importante lí­nea de acción, existiendo no sólo un grupo de trabajo especí­fico sobre esta temática, sino también un documento marco inicial, para desarrollar una estrategia de trabajo en este sentido. Este documento, que fue presentado en octubre de 2013 en la reunión EuroMaB en Canadá, pretende ser incorporado a las nuevas estrategias del Programa MaB  con idea de ir adoptando las medidas necesarias para que los espacios designados se incorporen de forma efectiva a las polí­ticas y acciones relacionadas con este tema.

Empresa social y Reservas de la Biosfera. Estrategia de Desarrollo

Esta Estrategia pretende ser un “documento vivo” adaptable para diferentes paí­ses y contextos, dentro de sus propias normas, valores y estrategias. Como tal, la Estrategia está diseñada como una hoja de ruta hacia la emergencia de la empresa social como medio para promover el desarrollo económico sostenible, en armoní­a con la sostenibilidad social y medioambiental. Por este motivo, hemos desarrollado una Estrategia que se centra en la importancia de cuatro Factores clave: la Participación Pública, la Empresa Social, la Inversión Social, y las Compras Públicas Sostenibles.

Las explicaciones se amplí­an a través de un set de casos de estudio para tratar estos temas con más profundidad. El resultado es un documento que proporciona una guí­a para el progreso hacia una creciente capacidad de la actividad empresarial dentro de las RBs, dejando espacio para la contextualización y la interpretación local.

La estrategia se puede utilizar para plasmar el contexto actual en una RB, remarcando las fortalezas locales y las debilidades en relación a los 4 Factores clave. Una vez este proceso de mapeo se ha llevado a cabo, se puede diseñar un Plan de Acción que se ajuste al paí­s o la RB en particular. Es probable que se lleguen a tardar unos tres años para establecer el impulso necesario para que esta estrategia sea auto-organizada y sostenible en el futuro.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada