Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
21 de marzo de 2012

Enclave importante de avifauna en la Ribera del Marco de Cáceres

Se ha editado la Guí­a de la Avifauna de la Ribera del Marco de Cáceres, en las que aparecen especies como la cigí¼eña blanca, el cerní­calo primilla o el rabilargo, para promocionar este entorno desde un punto de vista turí­stico y como motor de desarrollo sostenible de la zona.

Profesores y alumnos de la Universidad de Extremadura (UEx) han trabajado en este proyecto durante tres meses, cuyas conclusiones se han dado a conocer en unas jornadas de difusión celebradas en el Museo Provincial de Cáceres.

Lo que que tiene de particular este estudio es que se han registrado 61 especies en una superficie de tan sólo 100 hectáreas, algo que se justifica por el mosaico de los distintos hábitats que se han configurado alrededor de la Ribera, como huertas, cultivos de regadí­o y cultivos de secano.

Se trata de un enclave fauní­stico muy accesible para el visitante, quien podrá observar multitud de aves en un espacio reducido, según ha explicado el director del proyecto, Santiago Hernández.

Así­, el principal objetivo es fomentar el turismo natural en la zona y atraer a la ciudad a los aficionados a la ornitologí­a, especialmente, procedentes del norte de Europa.

Para ello, es preciso impulsar una serie de acciones desde las administraciones local y regional, como un servicio de guí­as turí­sticos o el establecimiento de miradores o catalejos de elevada precisión.

Además, se ha instalado una cámara en el Complejo Cultural San Francisco que muestra en directo parte de la avifauna cacereña y una vista panorámica de la zona monumental, cuyas imágenes pueden verse desde la web de la UEX.

Respecto a la guí­a, de la que se han editado 100 ejemplares, recoge aquellas especies más fácilmente observables en el entorno de la Ribera del Marco pero, según Hernández, es probable que existan otras muchas especies que no se han podido estudiar.

De las 61 especies recogidas en la guí­a, 48 pertenecen al Catálogo Regional de Especies Amenazadas, la mayorí­a de «interés especial», y las distintas aves pueden ser clasificadas en función de la estación del año: sedentarias, estivales, invernantes, y en paso o migración.

Por último, Hernández ha apostado por transformar el entorno de la Ribera del Marco en un espacio «cuasi natural» que debe ganar también en «intimidad» con la construcción de un trazado respetuoso de la nueva Ronda Sureste.

Fuente: www.EFEverde.es

Foto: seregring

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada