Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
19 de mayo de 2015

Enfoque del proyecto “Valoración económica de los servicios de los ecosistemas suministrados por los ecosistemas de España” y principales retos abordados

Este proyecto de investigación aplicada se enmarca, conceptual y metodológicamente, en el proyecto “La Economí­a de los ecosistemas y la Biodiversidad” (TEEB en sus siglas en inglés, http://www.teebweb.org/) y en los últimos avances sobre la valoración integrada de servicios propuesta por el proyecto europeo “Operacionalización del capital natural y los servicios de los ecosistemas: de los conceptos a las aplicaciones en el mundo real” (OpenNESS, http://www.openness-project.eu/). Inspirado en las ideas de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (http://www.maweb.org), esta iniciativa, tiene como objetivo dar a conocer el valor social (en términos monetarios y no monetarios) de los servicios de los ecosistemas de España y proporcionar las herramientas metodológicas necesarias para contabilizar correctamente este valor.

El reto último consiste en facilitar la creación de polí­ticas más efectivas para proteger la biodiversidad y los ecosistemas; alcanzando los objetivos de la Estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2020 que solicita a los Estados miembros, mapear y evaluar el estado de los ecosistemas y sus servicios en el territorio nacional para el año 2014, evaluar el valor económico de estos servicios, y promover la integración de estos valores en la contabilidad y los sistemas a nivel comunitario y nacional, para el año 2020. Los resultados de este proyecto han sido diseñados para poder cumplir los objetivos marcado desde la UE y se consideran como un paso importante para el futuro trabajo de evaluación a escala internacional en relación con IPBES.

Dos de los grandes desafí­os de cualquier proceso de valoración son: (1) riesgo de simplificar la complejidad ecológica a métricas monetarias y no ajustarse a los lí­mites biofí­sicos y espaciales, (2) reproducir la lógica de mercado moldeando la preferencias, reduciéndolas a una mera métrica o invisibilizando otros motivos por los que promover la conservación, (3) ser capaz de integrar diferentes metodologí­as que capturen los distintos tipos de valores asociados a los servicios de los ecosistemas y los incorporen a la toma de decisiones. Con el objetivo de afrontar estos desafios la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España:

  1. Ha hecho un especial esfuerzo por representar los resultados de la valoración de forma espacialmente explí­cita. Así­, parte de los resultados han sido referenciados geográficamente para entender mejor cómo se distribuye la provisión de servicios en el territorio, y así­ poder realizar aplicaciones especí­ficas sobre potencialidades, comparaciones o debilidades de unos territorios respecto a otros para cada uno de los servicios valorados.
  2. Ha contextualizado las técnicas según los resultados de la dimensión biofí­sica, con el fin de visibilizar la contribución que los ecosistemas y su biodiversidad reportan en el bienestar humano no sólo en términos ecológicos sino también en términos económicos y sociales.
  3. Ha empleado diferentes técnicas complementarias (mercados, meta-análisis de estudios previos, modelos de elección y preferencias sociales no-monetarias) abordando un análisis integrado. El valor económico de los servicios queda ineludiblemente influido por la técnica de valoración empleada. Estos resultados ponen en relieve la necesidad de llevar a cabo evaluaciones desde distintas aproximaciones que caractericen el abanico de valores (culturales, educacionales, históricos, emocionales, terapéuticos, etc.) de los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano.

Los retos para el futuro incluyen el análisis de compromisos (trade-offs) entre la promoción de unos servicios frente a otros, y como estos compromisos pueden generar conflictos entre distintos usos del territorio y las necesidades de distintos colectivos; así­ como una mayor integración de los resultados, indicadores viables para su contabilidad y su inclusión última en la toma de decisiones.

Autora: Marina Garcí­a Llorente. Universidad Autónoma de Madrid.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada