Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
10 de abril de 2012

Entrevista a Amaya Sánchez Sánchez. Asociación Territorios Vivos

Amaya Sánchez Sánchez es vocal de la Asociación Territorios Vivos y experta en la lí­nea de custodia del territorio de la asociación. Consultora ambiental especializada en espacios naturales protegidos, custodia del territorio y comunicación ambiental. Está vinculada a la universidad a través de la investigación y la docencia en materia de polí­ticas públicas.

Recientemente, se ha celebrado la Jornada Técnica del proyecto (EME) para la construcción de escenarios de futuro sobre los servicios de los ecosistemas y el bienestar humano en España para 2040, en la que participó junto con otras 50 personas expertas del Estado.

 

¿Nos puedes contar en breves palabras qué es la asociación Territorios Vivos y qué iniciativas desarrolla en la lí­nea de custodia del territorio? ¿Cómo explicarí­as de manera sencilla cuál es la propuesta principal del trabajo en custodia del territorio?

Territorios Vivos es una asociación creada en el año 2004 a partir de un grupo de profesionales de España y América Latina dedicados al estudio y cuidado de las áreas naturales protegidas que tuvimos la gran oportunidad de conocernos en el máster en espacios naturales protegidos organizado por la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez. Nacimos con el empeño de trabajar por la sostenibilidad transformando la relación de la sociedad con el patrimonio natural y desde entonces venimos desarrollando iniciativas que encajen con nuestra misión y que nos resulten motivadoras. En este sentido la custodia del territorio se ha configurado como una de nuestras lí­neas de trabajo.

En un primer momento nuestra relación con la custodia se limitó simplemente a un acercamiento a la misma participando en diferentes eventos de ámbito estatal y regional relacionados con la misma, pero en el año 2006 decidimos tomar un papel más activo haciéndonos miembro de la Xarxa de Custí²dia del Territori de Cataluña y embarcándonos en un proyecto en el que evaluamos el potencial de la custodia del territorio en la Sierra del Rincón en Madrid. Desde entonces nuestra implicación con la custodia cada vez ha sido mayor y hemos trabajado para fomentar y divulgar el uso de esta estrategia de conservación a través de diferentes actividades (como la organización de las I y II Jornadas de Custodia del Territorio de la Comunidad de Madrid). Recientemente, como resultado de un proceso de reflexión y maduración de la asociación y en base a nuestra experiencia con el Proyecto Rí­os que venimos desarrollando desde 2007, nos hemos embarcado en la negociación de nuestros primeros acuerdos de custodia fluvial en diferentes tramos de los rí­os Guadarrama y Manzanares. Esta última, es una iniciativa en la que estamos trabajando con mucha ilusión y de la que esperamos aprender y crecer como entidad de custodia.

 

En tu opinión y en relación a estos temas, ¿cuáles son las caracterí­sticas de mayor interés que posee el proyecto de la «Evaluación de Ecosistemas del Milenio de España» (EME)?

Creo que la dimensión social del proyecto es muy atractiva ya que va más allá de un estricto análisis ecológico y ambiental y pone la mirada en la sociedad y en los ví­nculos que existen entre la actividad humana y los servicios ecosistémicos. Incorpora cuestiones como la comunicación y participación ciudadana, la ambientalización de las polí­ticas sectoriales, la relación entre ecosistemas, biodiversidad y bienestar humano, la importancia del papel del ciudadano como consumidor, etc. que encajan perfectamente con el enfoque que aplicamos desde Territorios Vivos.

 

¿Qué crees que aporta EME a organizaciones como la asociación en la que participas? Y, ¿a otros actores sociales? ¿Cómo crees que EME puede contribuir y apoyar vuestros objetivos y viceversa?

Desde Territorios Vivos estamos convencidos de que la sostenibilidad depende del buen funcionamiento de los ecosistemas y que esto sólo será posible a través del reconocimiento del valor de los mismos, haciendo partí­cipes y responsables de su conservación al conjunto de la sociedad. Partiendo de esta máxima, de manera general EME aporta un marco conceptual que a Territorios Vivos nos sirve para orientar y argumentar nuestras actuaciones. Por otro lado es relevante el hecho de que el proyecto reconozca el papel que entidades como la nuestra pueden asumir a la hora de complementar la acción pública en materia de conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, la comunicación entre la ciudadaní­a de sus valores, la implicación de la ciudadaní­a, etc. Por último, desde Territorios Vivos nos identificamos con el enfoque multidisciplinar del proyecto ya que creemos en el trabajo en red y en que la mejor manera de dar respuesta a los problemas a los que nos enfrentamos es aunar esfuerzos con otros colectivos con los que compartamos inquietudes y estrategias ya que la suma de objetivos da como resultado proyectos mucho más potentes y que redundan en un beneficio social y ambiental más importante.

 

¿Qué te ha motivado a participar en la Jornada Técnica de construcción de escenarios de futuro de EME?

Personalmente EME me parece interesante y me apetecí­a acercarme e implicarme en el mismo en primera persona y no sólo a través de la consulta de sus documentos y resultados y desde Territorios Vivos nos pareció atractivo participar en la jornada y aportar nuestro granito de arena  en el proyecto. Además, consideré que era una buena oportunidad para coincidir con otros profesionales y aprender con y de ellos.

 

¿Qué destacarí­as de la misma? ¿Qué pudiste aportar? ¿Qué pudiste aprender?

Sin duda destacarí­a la metodologí­a de trabajo utilizada en el taller que fue muy dinámica y participativa y tal y como se desarrolló la jornada permitió las aportaciones de prácticamente la totalidad de los participantes. Personalmente creo que pude aportar, por un lado la visión de la gestión y conservación del patrimonio natural y la biodiversidad desde la custodia del territorio y por otro el enfoque que una organización como Territorios Vivos puede aportar. Es difí­cil decir si aprendí­ tal o cual concepto pero creo que en general la enseñanza de la jornada para mí­ fue que hay alternativas y que merece la pena seguir trabajando y siendo optimista para generar ese cambio que muchos queremos.

 

Por último, de cara al futuro ¿qué propuestas son prioritarias para que el estado de los servicios de los ecosistemas sea considerado en la toma de decisiones de diferentes actores sociales?

Es fundamental el tema de la comunicación y debemos trabajar para visibilizar la importancia de los servicios de los ecosistemas y conseguir que la ciudadaní­a se familiarice con los valores de los mismos y con los ví­nculos que existen entre estos, la biodiversidad y estos se impliquen activamente en la transición a la sostenibilidad a la que se refiere EME.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada