Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
19 de diciembre de 2009

Entrevista a Carlos Montes

¿Cómo definirí­as el proyecto de Evaluación de Ecosistemas del Milenio en España?
La evaluación de los ecosistemas del milenio o ecomilenio a nivel mundial es la mayor ecoauditorí­a al planeta, y en el caso de España el objetivo principal es evaluar las consecuencias del cambio de los ecosistemas acuáticos y terrestres insulares y peninsulares de España y la pérdida de la biodiversidad en el bienestar humano de sus habitantes. Es decir, queremos ver dónde estamos en términos de conservación de ecosistemas desde la perspectiva de las funciones y servicios que estos aportan al bienestar humano en nuestro paí­s y cuáles son las consecuencias de las alteraciones y cambios de los ecosistemas. Y con esa mirada, compartir significados y conocimientos entre los diferentes agentes sociales para mejorar los procesos de toma de decisiones que implican la conservación de la biodiversidad y el bienestar de la sociedad.

¿Cómo surge la idea de realizar la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio a nivel internacional y en España?
El cambio de milenio es una oportunidad para pensar en clave diferente. Así­, en estos últimos tiempos, han aparecido diversos proyectos con esta idea del milenio, como los Objetivos de desarrollo del Milenio que buscan erradicar la pobreza en 2015.

De la misma forma, aparece en el marco internacional la iniciativa de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de la mano del Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan en el año 2000 y se inicia el trabajo en el 2001.

Conservar la naturaleza no es un lujo o capricho de unos pocos sino una necesidad para el ser humano, por eso necesitamos que se construyan buenas polí­ticas ambientales basadas en datos cientí­ficos sólidos. Esta es la idea que mueve este proyecto en España.

En el fondo, en este proyecto estamos haciendo ciencia aplicada a nuestro contexto, ya que la degradación de los servicios de los ecosistemas habitualmente causa un daño significativo al bienestar humano y representa una pérdida del capital natural de un paí­s. En éste en el que vivimos, podemos ver cómo los ecosistemas aportan servicios culturales como las visitas o las oportunidades de voluntariado, servicios de abastecimiento como el empleo que generan bien en el turismo rural o en otros sectores asociados, etc.

¿Por qué es relevante este proyecto actualmente?
El modelo actual de conservación aunque haya sido necesario para llegar donde estamos no ha sido suficiente para detener la erosión de la biodiversidad.

Necesitamos nuevos enfoques, como el del Ecomilenio, que nos posibiliten caminos para preservar también aquellos valores de la naturaleza que no son recogidos por el mercado como los espirituales, estéticos o cientí­ficos así­ como el derecho a existir de las especies.

¿Quiénes participan en esta aventura?
Aventura es desde luego trabajar en este proyecto por su repercusión internacional y por la apuesta que implica a nivel de coordinación e intercooperación, y también por eso es apasionante.

Estamos catorce equipos de investigación diferentes involucrados a nivel cientí­fico, y para que esto sea posible el proyecto cuenta con un equipo de coordinación que llamamos el grupo núcleo, asesorado por personas expertas a nivel internacional, así­ como con una unidad técnica de apoyo y otra de comunicación. La viabilidad económica surge de la colaboración entre la Fundación Biodiversidad, la Universidad de Alcalá, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Qué caracterí­sticas especiales tiene esta iniciativa?
La vida urbana nos hace perder la conciencia de la dependencia de los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad y este proyecto nos hace preguntas cruciales para el desarrollo actual y futuro de nuestra vida como personas y como sociedad. Con ello también cuestiona constructivamente el marco actual de las polí­ticas de conservación y abre las puertas a nuevas posibilidades: ¿qué servicios están generando los grandes ecosistemas españoles y qué polí­ticas pueden apoyar la conservación y visibilidad de esos servicios?

Necesitamos construir escenarios de futuro en los cuales los servicios de los ecosistemas y su contribución al bienestar humano sean uno de los ejes que marquen hacia dónde queremos ir como sociedad.

¿En qué contribuye este proyecto a la sostenibilidad?
Es difí­cil pensar en cualquier actividad de nuestra vida cotidiana que no dependa de la naturaleza o la afecte de algún modo. Pero como decí­a el Principito, lo esencial es invisible a los ojos, y eso nos pasa con esta relación permanente con la naturaleza. Muchas veces la olvidamos. Y la ignorancia colectiva desemboca en la indiferencia colectiva hacia el valor de los beneficios que los ecosistemas nos aportan para nuestro bienestar humano.

Si entendemos la sostenibilidad como el mantenimiento de la vida con unos criterios socioecológicos, este proyecto está trabajando en la base de la sostenibilidad. Los servicios de los ecosistemas hacen posible que la vida sea posible y mejor. Por ejemplo, muchas especies de plantas suministran principios activos indispensables para nuestra salud.

Pero si además hablamos de los grandes problemas ambientales que ahora afrontamos como el cambio climático, podemos señalar cómo los ecosistemas generan servicios de regulación directamente relacionados como es fijar toneladas de CO2.

Es definitiva, este proyecto pretende generar datos cientí­ficos que nos ayuden como sociedad a tomar decisiones para la sostenibilidad, ya que del buen funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y terrestres del planeta depende el futuro económico, social, cultural y polí­tico de las sociedades humanas.

Una mirada al futuro… ¿qué crees que puede originarse a partir de este trabajo?
Como ya hemos dicho en muchos otros foros, los servicios que generan los ecosistemas son la base del bienestar humano. í‰sa es la idea clave que queremos compartir y dialogar.

Esperamos que este proyecto sirva para que agentes como las instituciones tomadoras de decisiones y el sector privado cuenten en sus procesos con estos análisis de ganancias y pérdidas cuando tomen decisiones y que se supere la visión a corto plazo.

Estamos afrontando escenarios para los cuales las opciones han de ser aquellas en las que todas y todos ganamos.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada