Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
18 de marzo de 2014

Entrevista a Joachim Maes. Boletí­n EME 10.

Joachim MaesJoachim Maes trabaja desde diciembre de 2008 en el Joint Research Centre (JRC), afiliado a la Comisión Europea, como responsable cientí­fico, donde coordina la investigación sobre los servicios de los ecosistemas en apoyo a la polí­tica de biodiversidad de la Unión Europea. Su principal área de especialización es la evaluación espacial de los ecosistemas y sus servicios. í‰l representa el JRC y la Comisión Europea en varios grupos de trabajo de la UE para dirigir la implementación común del objetivo 2 de la Estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2020. Este objetivo trata de mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas mediante una mayor inversión en infraestructura verde y restaurando los ecosistemas degradados.

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (MA) se inició en 2001, hace 13 años. ¿Cómo ha evolucionado el concepto servicios de los ecosistemas a partir de 2001? ¿Cuál cree que es el estado actual del concepto de los servicios de los ecosistemas?

Uno de los conceptos esenciales de MA fue la vinculación de los servicios de los ecosistemas con el bienestar humano. Necesitamos ecosistemas saludables para sostener el sistema socio-económico en el que vivimos. Desde MA, otros estudios y, en particular, La Economí­a de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB) han abordado cada vez más el bienestar humano a través de la valoración monetaria de los servicios de los ecosistemas. Recientemente, también hay un renovado interés en el papel de la biodiversidad como apoyo a los servicios de los ecosistemas, quizás estimulados por la polí­tica mundial y europea sobre biodiversidad que tienen como objetivo complementar los enfoques de la conservación con un enfoque basado en los servicios de los ecosistemas para la protección de la naturaleza. Todos estos acontecimientos han contribuido ciertamente a la maduración del concepto de servicios de los ecosistemas y varios casos demuestran que los servicios de los ecosistemas pueden llevarse a la práctica en la toma de decisiones.

 

En el actual contexto de incertidumbre y complejidad, ¿cuáles son los principales retos y logros del Joint Research Centre en relación con las evaluaciones de los servicios de los ecosistemas?

El Joint Research Centre es un servicio cientí­fico dentro de la Comisión Europea que proporciona asesoramiento sobre ciencia y los conocimientos técnicos para apoyar una amplia gama de polí­ticas de la UE. También apoya activamente la aplicación de la estrategia de biodiversidad y, en particular, su ambiciosa acción 5, que exige a los Estados miembros de la UE mapear y evaluar el estado de los ecosistemas y sus servicios en 2014. Esto requiere la coordinación con la comunidad investigadora de la biodiversidad europea y hacer que el conocimiento sea útil para la polí­tica de biodiversidad de la UE. Un ejemplo de esta interfaz cientí­fico-polí­tica fue el proyecto PRESS donde los institutos PEER combinaron recursos para mapear los servicios de los ecosistemas, tales como la polinización y la recreación a diferentes escalas espaciales. Claramente, los principales retos siguen pendientes de resolución. Por ejemplo, la investigación debe demostrar mejor el papel de sustento de la biodiversidad y su relación con el buen estado de los ecosistemas en la prestación de servicios de los ecosistemas.

 

¿Cómo describirí­a la importancia de las evaluaciones de los servicios de los ecosistemas espaciales y para qué son útiles?

La Acción 5 de la Estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2020 hace especial hincapié en la cartografí­a de los servicios ecosistémicos. Esto es por varias razones. Es importante destacar que necesitamos información espacialmente explí­cita sobre dónde se producen los servicios de los ecosistemas y donde los beneficios se consumen para promover la ordenación del territorio que ofrece paisajes multifuncionales que no sólo producen servicios de aprovisionamiento, sino también mejoran los servicios de regulación y culturales. Además, los datos de alta resolución de los ecosistemas nos ayudarán a configurar las cuentas de los ecosistemas que deberí­an complementar a las cuentas económicas y que deberí­a dar lugar a mejores indicadores que el PIB para medir el bienestar humano.

 

¿Cuál es el «estado del arte» en el tema de las evaluaciones espaciales de los servicios de los ecosistemas?

Hasta hace poco , los enfoques para mapear los servicios de los ecosistemas estaban fuertemente vinculados a la ocupación del suelo y mapas de uso del suelo y puntuó los tipos de suelo de acuerdo a su potencial para prestar servicios. Más recientemente, sin embargo , se han logrado importantes avances en el mapeo de los servicios de los ecosistemas y se están haciendo disponibles en la literatura cientí­fica varias revisiones en los métodos y herramientas. Herramientas como InVEST del Proyecto Capital Nacional o ARIES muestran que los enfoques avanzados están preparados para integrar los servicios de los ecosistemas en la ordenación del territorio. Otras iniciativas, como Co$ting Nature proporcionan herramientas en lí­nea para el mapeo de áreas donde los datos son escasos. En este contexto, es oportuno destacar la labor del grupo de trabajo de mapeo de ecosistemas del Ecosystem Services Partnership (ESP), que tiene como objetivo desarrollar herramientas, directrices y normas para mejorar el análisis espacial de los servicios de los ecosistemas y su representación en las herramientas de mapeo.

 

¿Cuál es su visión de futuro sobre los servicios de los ecosistemas y su aplicación?

Es el momento adecuado para incorporar los servicios de los ecosistemas en las polí­ticas sectoriales. En la UE, no sólo la polí­tica agrí­cola, sino también la polí­tica regional muestran interés en aplicar los servicios de los ecosistemas para la toma de decisiones. En efecto, existe un elevado potencial de estas dos polí­ticas. Por ejemplo, alguna parte de los subsidios agrí­colas pueden ser convertidos en esquemas de pago por servicios de los ecosistemas, los llamados esquemas de Pago por Servicios Ambientales (PSA) que ayudarí­an a mantener paisajes multifuncionales. Esto está bien demostrado en un reciente artí­culo de Ian Bateman y sus colegas. La polí­tica regional de la UE está interesada principalmente en usar su presupuesto de inversión para promover soluciones naturales e infraestructura verde en y cerca de las ciudades, por ejemplo, para mejorar las oportunidades de esparcimiento para la ciudadaní­a.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada