Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
11 de marzo de 2015

Entrevista al Dr. Juan Manuel Barragán – Boletí­n 12

Juan BarraganEl Dr. Juan Manuel Barragán es Catedrático de Análisis Geográfico Regional y profesor del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz (UCA) desde 1983. Su campo de trabajo es la gestión integrada de áreas costeras. Ha sido responsable de la enseñanza en Planificación y gestión del litoral y del medio marino durante más de dos décadas y desde 2004 dirige el Máster sobre Gestión Integrada de íreas Litorales de la UCA.

Como resultado de sus investigaciones ha escrito y publicado 15 libros y más de 40 artí­culos relacionados con la gestión de las áreas litorales. Es director del grupo de investigación Planificación y gestión de áreas litorales desde su fundación (www.gestioncostera.es). Ha pertenecido al consejo editorial de la Journal of Coastal Research y pertenece al de la publicación Costas de UNESCO. Además es revisor en varias revistas especializadas: Ocean and Coastal Management, Journal of Integrated Coastal Management, entre otras.

 

¿Habéis integrado el enfoque de la EME en vuestra investigación cientí­fica y docencia en la universidad? ¿Cómo?

Sí­, en la investigación cientí­fica a través del impacto que tienen las actividades humanas en los diferentes servicios. Por ejemplo, en el último artí­culo que hemos mandado a revistas internacionales nos interesa la relación entre los procesos de urbanización costera de todo el mundo y la incidencia que estos tienen en diferentes ecosistemas o unidades fisiográficas (manglares, estuarios, cuerpos cerrados o semicerrados de agua…). Y en la docencia incorporando los casos de evaluación de ecosistemas costeros en los que hemos participado (España y Andalucí­a); especialmente se trata con cierta profundidad en el máster oficial que imparte la UCa sobre Gestión Integrada de íreas Litorales.

 

¿Cuáles son los principales elementos que destacarí­as del enfoque de los servicios de los ecosistemas en las zonas litorales?

Primero entender la complejidad de las áreas litorales, desde el punto de vista ecosistémico (son espacios de frontera entre diferentes medios). En segundo lugar desde el punto de vista social y económico. No existe otro ecosistema donde haya una concentración igual o parecida de población, actividades económicas, infraestructuras y equipamientos públicos, normas, administraciones, etc. Por último, la dificultad para llevar a cabo polí­ticas públicas de nuevo cuño, que cambien la tendencia de los últimos setenta años.

 

¿Cuál ha sido vuestra intención y a quién va dirigido la publicación del libro “Polí­tica, gestión y litoral. Una nueva visión de la gestión integrada de áreas litorales, editado por UNESCO y Ed. Tébar?

El libro se escribe porque existe preocupación fundada respecto del escaso avance de la GIAL en el mundo. Siendo un proceso lento, ya que atañe al comportamiento de los grupos humanos, contrasta esa misma parsimonia en conseguir cambios sociales, con la rapidez con la que se han degradado los ecosistemas presentes en el litoral, en las últimas décadas.

Su principal finalidad es ayudar a conseguir una adecuada comprensión de los problemas en las áreas litorales e inspirar el proceso de búsqueda de las mejores soluciones posibles. Por eso las ideas expresadas en este libro tienen como objetivo conseguir un enfoque más realista de la gestión en las áreas litorales, mediante mayor profundidad en el apartado analí­tico y rigor en el metodológico.

Hay una razón más profunda, que es no sucumbir al desánimo que produce observar lo que sucede en muchas áreas litorales del mundo, como si fuera inevitable el hecho de que estas pueden degradarse, sin esperar consecuencias de enorme trascendencia en el orden social, económico y ambiental. Con ese fin convertimos la tentación de no reaccionar, en una propuesta impresa que revisa de forma crí­tica la gestión integrada de áreas litorales.

Está pensado y escrito para todas aquellas personas interesadas en lo que ocurre en las áreas costero marinas; alumnos de grado y de máster constituyen un objetivo preferente, pero también administradores y funcionarios públicos, polí­ticos, consultores, naturalistas, ecologistas, etc. De igual modo, pueden beneficiarse de su lectura aquellas personas vinculadas a numerosas ciencias y disciplinas cientí­fico técnicas, como Geografí­a, Biologí­a, Ecologí­a, Arquitectura, Ingenierí­a, Geologí­a, Derecho, Economí­a, Sociologí­a, Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Sostenibilidad, Ciencias Polí­ticas, etc.

 

En esta etapa del EME en relación al servicio de la pesca en el contexto de los ecosistemas acuáticos de España, ¿Cómo crees que el proyecto puede contribuir a las polí­ticas europeas en relación a las ayudas a la pesca?

Fundamentalmente resaltando el hecho de que las polí­ticas que solo hacen incidencia en la actividad productiva han fracasado en el medio largo plazo. Y eso conviene trasladarlo a los actores sociales implicados en la pesca.

 

En tu opinión, ¿cómo crees que el concepto de la pesca sostenible puede implementarse mejor entre los distintos actores sociales involucrados (pescadores, academia, gestores…)?

Haciendo énfasis en la autogestión y condicionando buenas prácticas (y resultados comprobables) a las ayudas económicas y normativas. No hay muchas actividades que tengan tantas ayudas del Estado como la pesca.

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