Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
16 de marzo de 2010

Estado de desarrollo del proyecto

A lo largo de este año se han establecido las bases conceptuales, la estrategia y los procedimientos metodológicos del proyecto, en torno al marco conceptual de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (2001-2005), y los conceptos de capital natural, funciones y servicios de los ecosistemas.

Por otra parte se ha constituido una red de equipos de investigación multidisciplinar con más de 14 grupos procedentes de universidades y centros de investigación de todo el territorio español. Dicha red ha sido vital para definir la clasificación de los tipos operativos de ecosistemas con la que se está trabajando en el proyecto. Sobre esta clasificación de tipos operativos y el marco conceptual y metodológico acordado se ha procedido a caracterizar aquellos rasgos de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas españoles que definen su integridad y resiliencia, así­ como las principales funciones y servicios que los mismos aportan al bienestar de la población española.

Actualmente, dentro del proyecto se está trabajando en la caracterización del estado y la tendencia de cada uno de los tipos operativos de ecosistemas. Por otra parte, se está diseñando la evaluación del estado de los servicios que estos ecosistemas generan para la sociedad española, teniendo en cuenta los principales impulsores de cambio, así­ como la tendencia de los servicios y el balance de ventajas y desventajas entre ellos (los denominados trade-offs).

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada