Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
15 de mayo de 2009

EURECA: La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de Europa

La Agencia Europea de Medio Ambiente y el Centro Temático Europeo de Biodiversidad (ETC-Biodiversity) lideran el proyecto de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Europa (EURECA – European Ecosystem Assessment). Se trata de una evaluación sub-global a escala regional europea en el marco de la continuación del milenio (MA follow-up), el Sexto Programa de Acción Ambiental, y las distintas polí­ticas comunitarias, así­ como sus compromisos internacionales. Tiene una duración prevista de 6 años (2008-2013).

Los principales objetivos del proyecto son:

Los trabajos se están organizando inicialmente a partir de seminarios internacionales con expertos. A lo largo del pasado año 2008 se celebraron los dos primeros seminarios de EURECA para expertos en la sede de la Agencia Europea de Medio Ambiente, en Copenhagen (Dinamarca).

El primero de los seminarios tuvo lugar en enero, y en el mismo se realizó una primera aproximación al proyecto a través de una consulta a expertos, en la que se abordaron aspectos generales de aproximación del proyecto (metodologí­a de evaluación, contabilidad y valoración, así­ como fases de las que podrí­a constar el mismo), organización en diversas escalas y módulos, y productos esperados del mismo en función de las responsabilidades que la Agencia tiene durante los próximos años en términos de polí­ticas comunes y compromisos internacionales.

El segundo seminario de expertos, que tuvo lugar en noviembre del pasado año 2008, profundizó en tres temas. En primer lugar, la propuesta para el desarrollo de escenarios dentro del proyecto, y su integración con las escalas de funcionamiento del mismo. En segundo lugar se abordaron las escalas del proyecto, que finalmente serí­an dos, una de carácter europeo y otra por grandes áreas temáticas de interés que se corresponden con algunas de las principales polí­ticas a nivel comunitario, y que serí­an: Montañas, íreas protegidas, íreas marinas, y Agro-sistemas. Y finalmente se desarrollaron pequeños grupos de trabajo en torno a estas áreas de interés, en los que los distintos expertos participantes tuvieron la oportunidad de elaborar junto con la Agencia las caracterí­sticas que iban a tener las distintas evaluaciones a esta escala.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada