Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
8 de abril de 2014

Euskadi, referencia europea en la evaluación de ecosistemas del milenio

Las Agrupaciones Europeas de Agencias de Protección del Medio Ambiente (EPA) y las Agencias de Conservación de la Naturaleza (ENCA), durante unas jornadas celebradas en Peterborough (Inglaterra), ha calificado al Paí­s Vasco como “un referente en su experiencia de gestión y evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Euskadi, que involucra a la administración, la universidad y a agentes sociales”.

El Grupo de Trabajo Europeo lleva a las polí­ticas y a la gestión los conocimientos sobre la relación existente entre el bienestar humano y la naturaleza. En un encuentro celebrado estos dí­as en Inglaterra han considerado la experiencia del Paí­s Vasco como “pionera y un ejemplo a seguir al llevar a la práctica diversas polí­ticas sostenibles que permiten conservar la naturaleza y el bienestar que ésta proporciona”.

Euskadi, debido a su experiencia con la gestión de servicios para los ecosistemas, fue invitado por el Grupo de Interés de la Agencia Europea del Medio Ambiente a exponer su trabajo de comunicación y participación con agentes clave del territorio en temática socio-ambiental. «En unas jornadas en las que han participado ingleses, escoceses, suizos, holandeses, vascos, alemanes, austriacos y checos se ha valorado muy positivamente nuestra experiencia vasca que detalló la profesora Igone Palacios-Agundez” –explica Amaia Barredo,directora de Planificación Ambiental del Gobierno vasco.

A la reunión de Peterborough acudieron 22 representantes de diferentes agencias europeas de protección del Medio Ambiente y de Conservación de la Naturaleza, así­ como algunos investigadores y representantes del sector privado. Entre los investigadores habí­a observadores con el objetivo de interrelacionar proyectos e iniciativas europeas -proyecto OPENESS financiado por Europa- se encuentran Roy Haines-Yoing y Marion Potschin con quienes se trabaja desde el equipo de Euskadi en el mapeo de escenarios.

“La UPV y Unesco desarrollan un gran trabajo en este terreno” explica Amaia Barredo. “En la reunión se discutieron varios aspectos relacionados con la temática de los servicios de los ecosistemas y del papel de las agencias europeas de medio ambiente y de conservación de la naturaleza en su implementación. Para documentar las discusiones y dar a conocer experiencias concretas, la reunión contó con siete presentaciones que abordaron diferentes aspectos de interés. Entre estas presentaciones, se encuentra la del equipo del Paí­s Vasco que presentó su experiencia de trabajo en servicios de los ecosistemas con agentes clave”.

“La presentación del equipo del Paí­s Vasco fue acogida con gran interés en el seno del grupo de trabajo. De hecho, los representantes de agencias europeas presentes en la reunión consideraron la experiencia del Paí­s Vasco de aplicación a la gestión pionera y un ejemplo a seguir” detalla Amaia Barredo.

Jan Plesnik, representante de la agencia de conservación de la naturaleza de la Republica Checa y nuevo presidente del grupo de interés, solicitó que le hicieran llegar las publicaciones cientí­ficas producidas por la evaluación de los Ecosistemas de Euskadi y Peter Glaves, del grupo de ecologí­a y economí­a de la Universidad de Northumbria y experto en participación y resolución de conflictos, mostró el mismo interés por el trabajo realizado en Euskadi planteando la posibilidad de acudir a Bilbao para abordar conjuntamente sobre metodologí­as participativas aplicadas a servicios de los ecosistemas y analizar posibilidades de trabajo en conjunto” destaca la directora del Gobierno vasco.

Fuente: Elpais.com.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada