Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
19 de diciembre de 2009

Editorial por Javier Benayas: Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España, proyecto de investigación abierto a la sociedad.

Es muy frecuente que los trabajos de investigación que durante años se desarrollan en los laboratorios y despachos de las universidades y centros de investigación tarden también años en aparecer en alguna versión divulgativa que pueda ser asequible y comprensible para la gente de la calle o incluso para grupos sociales interesados en estos temas. La ciencia debe romper esta barrera de aislamiento en la que habitualmente suele encerrarse y abrir sus puertas del conocimiento para que la sociedad pueda acceder a los avances que las nuevas lí­neas de investigación van aportando.

La Evaluación de Ecosistemas del Milenio en España (EME) intenta reunir y coordinar a un amplio equipo de trabajo integrado por gran parte de especialistas de la comunidad cientí­fica que aúnen conocimientos y los canalicen y difundan hacia la sociedad en general y hacia segmentos de la población especí­ficos cuyos intereses o poder de decisión sea vinculante en la conservación de los ecosistemas españoles. El proyecto tiene por tanto una base netamente cientí­fica pero desde sus inicios se ha concebido con una clara proyección hacia la sociedad. Por este motivo se ha elaborado una estrategia de comunicación. La comunicación en EME está concebida como la lí­nea que da soporte al intercambio cientí­fico entre los equipos que participan en el proyecto y la transferencia de los resultados a los distintos tipos de agentes sociales potencialmente interesados en su aplicación y difusión entre la sociedad española.

Ya desde el primer año se ha comenzado la fase de difusión del proyecto, para la que se ha diseñado una identidad gráfica para EME basada en un logo y una página web que da soporte al proyecto: https://ecomilenio.es/. En esta página se pretende ir cargando la información que va resultando de los trabajos de los distintos grupos de investigación así­ como de las actividades programadas o la presencia en distintos medios de comunicación. En sus primeros meses ya se ha detectado un uso creciente con visitas de 28 paí­ses diferentes.

El proyecto también se ha planteado elaborar algunas herramientas de comunicación dirigidas a la comunidad educativa. En una primera fase se han generado ilustraciones de los servicios que prestan los ecosistemas, y que serán la base de los materiales educativos. Para el próximo año se tiene previsto diseñar una exposición itinerante dirigida a centros escolares de secundaria-bachillerato y Universidad así­ como materiales de apoyo a docentes.

 Sin ninguna duda uno de los indicadores de éxito del proyecto consistirá en el grado de difusión y conocimiento que alcance tanto entre los grupos interesados en los temas ambientales como en sectores sociales menos especializados.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada