Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
24 de febrero de 2015

Finaliza el proyecto EME -Pesca

Durante el año 2014 se ha estado desarrollando la evaluación de los ecosistemas marinos y acuáticos continentales aplicada a la gestión pesquera. Este proyecto se enmarca, conceptual y meto­dológicamente, en el proyecto la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España (juanmaraa45.sg-host.com) que ha evaluado el estado de los servicios de los ecosistemas y su incidencia en el bienestar humano a escala estatal en los últimos 50 años. Este proyecto que se viene desarrollando desde el año 2009 y que ha sido financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través de su Fundación Biodiversidad, propone ahora una aplicación concreta, siendo sus tres objetivos principales:

Por lo tanto, el proyecto se entiende como un instru­mento fundamental para ayudar en la toma de decisiones polí­ticas ya que pretende mostrar la evolución pasada y el estado actual de los ecosistemas acuáticos, anali­zando las consecuencias que, las distintas polí­ticas que se promueven a nivel Europeo, estatal y/o regional, han tenido sobre la biodiversidad y los servicios de los eco­sistemas.

Los ecosistemas acuáticos son muy complejos en su fun­cionamiento por su elevada conectividad tridimensional e interconexiones entre ecosistemas terrestres (ecosistemas litorales) y acuáticos continentales (estuarios, humedales) pero también con los sistemas humanos a través de los servicios que condicionan en gran parte el bienestar huma­no. Esta es la razón por la que se están demandando cada vez más visiones holí­sticas como la aproximación de los sistemas socioecológicos o socioecosistemas (sistemas acoplados de humanos y naturaleza) que sean capaces de recoger la gran variabilidad y complejidad de estos siste­mas complejos adaptativos.

De todos los marcos metodológicos para la caracteriza­ción de las interacciones entre la naturaleza y la sociedad el marco de integración Presión-Estado-Impacto-Respues­ta (DPSIR) es el más aceptado para abordar con toda la complejidad con los problemas ambientales.

Desde la aproxima­ción de los socioecosistemas, en el proyecto se ha adaptado el marco DPSIR con la intención de abordar los tres objetivos prin­cipales marcados en el proyecto siguiendo de forma iterativa tres pasos que se articulan alrededor de las siguientes preguntas (Figura 1).

Metodologí­a EME-PEsca

Figura 1. Marco de integración metodológica basado en el modelo DPSIR: Presión, Estado, Impacto y Respuesta. Desde el punto de vista metodológico el trabajo se ha organizado en tres pasos coincidiendo con los objetivos especí­ficos del proyecto.

 

Los resultados de la evaluación de los servicios de los ecosistemas acuáticos adaptada a la gestión pesquera ha identificado un ciclo de realimentación positiva en el que se observa:

Entre los resultados del proceso de evaluación, destaca la identificación del desacoplamiento entre las distintas divisiones administrativas, ecológicas y geográficas como uno de los principales problemas que genera dificultades de implementación entre las polí­ticas que rigen la gestión de las pesquerí­as a distintas escalas y el funcionamiento de los ecosistemas que se pretende gestionar. Por ejemplo existe una significativa disparidad en la calidad y cantidad de información referente a la biodiversidad marina en las distintas entidades administrativas desde el nivel local (p. ej. Consejerí­as de Pesca, Agricultura, Agua y Medioambiente) al internacional (p. ej. FAO, UICN, ICAT, etc.).

Estos y otros mensajes generales emergen del trabajo realizado en este proyecto que también ofrece casos de estudio para la gestión sostenible de los socioecosistemas pesqueros, así­ como recomendaciones para los gestores, en aras a sentar las bases de un nuevo modelo de gestión de las pesquerí­as en un mundo cambiante.

Para más información, próximamente se podrá descargar el informe completo.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada