Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
9 de enero de 2013

¿Gratis? o ¿Cómo debemos sostener los servicios de los ecosistemas?

gratis-208x300Durante los últimos años, Frank Hajek de la Universidad de Oxford y Pablo Martí­nez de Anguita se han dedicado a escribir un libro que recoge el conocimiento actualizado sobre pago por servicios ambientales básico y explora un paí­s para aplicar todo su potencial. Lo han realizado con Perú, contando con más de treinta expertos, polí­ticos y cientí­ficos del mundo de los pagos por servicios ambientales que han contribuido en alguno de los 25 capí­tulos del libro ‘¿Gratis? Los servicios de la naturaleza y cómo sostenerlos en Perú?’, recientemente publicado y disponible también gratuitamente on line.

El libro tiene una gran utilidad para todas las personas que quieran comprender a fondo los mecanismos de Pago por Servicios de los Ecosistemas. Esta es la crí­tica que hace de la obra el profesor Yadvinder Malhi, director del Programa de Ecosistemas de la Universidad de Oxford:

“En los últimos años ha habido un notable crecimiento del interés en los conceptos de servicios ecosistémicos y capital natural – la idea de que los ecosistemas naturales puedan tener un valor cuantificable para el bienestar humano, y que por medio de este valor se pueda financiar la conservación y el mantenimiento de ecosistemas, sin dejar de reconocer el valor intrí­nseco de la naturaleza.

El reto ahora es avanzar de conceptos académicos y proyectos piloto hacia una pragmática economí­a ecosistémica, un proceso que involucrara a comunidades locales, gobiernos, ONGs, empresas y académicos. Este libro es una audaz y valiosa contribución para iniciar este proceso, en el contexto de Perú, uno de los paí­ses más biodiversos de la Tierra.

El libro combina capí­tulos de notables académicos y profesionales, explorando los conceptos de servicios ecosistémicos, y el potencial y los retos de implementar una economí­a de servicios ecosistémicos en Perú. Es refrescante encontrar un libro que combina rigor académico con experiencia práctica en el contexto peruano. Recomiendo este libro a todos aquellos interesados en el futuro de la conservación y desarrollo en América Latina, y más generalmente a cualquier persona interesada en la aplicación práctica del concepto de servicios ecosistémicos.”

Y en los próximos meses los autores esperan tener publicado el monográfico dedicado a cómo aplicarlos en España junto a Pablo Flores. Esperamos que todo este trabajo sirva para llevar su investigación más cerca del mundo profesional, empresarial y sobre todo, académico

En este enlace os podéis descargar el libro.

Fuente: http://pasaporteverde.es/

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada