Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
14 de septiembre de 2011

HERITAGE 2012 – 3er Congreso Internacional sobre Patrimonio y Desarrollo Sostenible

Heritage 2012, 3er Congreso Internacional sobre Patrimonio y Desarrollo Dostenible, sigue el camino de las ediciones anteriores: su finalidad es establecer el estado del arte con respecto a las relaciones de las formas y tipos de patrimonio con la sostenibilidad.

Medio ambiente, economí­a, sociedad y cultura, las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible, estarán presentes para definir un enfoque propio sobre cómo tratar los aspectos tradicionales de la conservación y la protección del patrimonio e ir más allá . En nuestro mundo de hoy, el patrimonio ya no es sólo un recuerdo o una referencia cultural, o incluso un lugar o un objeto. El patrimonio se está moviendo hacia escenarios más amplios, donde a menudo llega a ser una de las fuerzas impulsoras del comercio, los negocios, el ocio y la polí­tica.

En la actualidad, el concepto de desarrollo sostenible ha sobrepasado el concepto expresado en el libro «Nuestro Futuro Común», comúnmente conocido como «El Informe Brundtland». El papel de la cultura y los aspectos sociales amplió la visión inicial de que el medio ambiente y la economí­a tuvieran el papel principal, lo que supuso las primeras investigaciones sobre el desarrollo sostenible.

La visión ambiental del mundo como un sistema ecológico completo, el comercio económico mundial y los flujos de productos y servicios realzaron la idea de que vivimos en un mundo globalizado, donde las acciones a diferentes escalas geográficas, tanto locales como globales, se relevaron como las principales relaciones entre los productores, los consumidores y las especificidades culturales de los pueblos, las filosofí­as y religiones.

En este contexto global, el patrimonio se convierte en uno de los aspectos clave para la ampliación de los conceptos de desarrollo sostenible. El patrimonio se ve a menudo a través de su definición cultural. Sin embargo, el desarrollo sostenible lleva a los conceptos sobre patrimonio a otra dimensión, ya que establece relaciones profundas con la economí­a, el medio ambiente y la sociedad.

Hoy, la conservación y protección del patrimonio se enfrentan a retos nuevos y complejos. La degradación de los lugares protegidos por ser considerados Patrimonio no es tan sólo un resultado del envejecimiento de los materiales o las acciones ambientales. Factores como la contaminación local y global, el cambio climático, la pobreza, la religión, el turismo, el comercio, las ideologí­as, la guerra, están ahora en la vanguardia para la aparición de nuevos enfoques, inquietudes y visiones sobre el patrimonio.

Más información: http://heritage2012.greenlines-institute.org/H2012website/

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada