Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
7 de diciembre de 2011

Informe de sí­ntesis y nuevas lí­neas de actuación

El año 2011 ha sido clave para la finalización y presentación de los resultados de la primera fase del proyecto. Durante el primer trimestre del año los esfuerzos se concentraron en la presentación del informe técnico general con más de 2.000 páginas, en el que participaron más de 60 investigadores de unas 20 instituciones. Este informe estaba estructurado en nueve secciones: (I) Marco conceptual, aproximación metodológica y caracterización de los tipos operativos de ecosistemas; (II) Evaluación del estado de la Biodiversidad; (III) Evaluación de los tipos operativos de ecosistemas; (IV) Integración de los servicios de los tipos operativos de ecosistemas y sus impulsores directos de cambio; (V) Aplicación del marco conceptual a escala local: Casos de estudio; (VI) Evaluación y tendencias del Bienestar Humano; (VII) Análisis de los impulsores indirectos de cambio de los tipos operativos de ecosistemas; (VIII) Modelo de integración, opciones de respuesta y estrategias de acción; (IX) Comunicación e implicación de los grupos de interés en el proyecto.

Durante el segundo y tercer trimestre el principal esfuerzo se efectuó en la realización y edición del informe de sí­ntesis de resultados “Ecosistemas y Biodiversidad de España para el Bienestar Humano” el cual alerta sobre las consecuencias que la alteración de ecosistemas y pérdida de biodiversidad tiene sobre el bienestar de la población. También llama la atención sobre cómo nuestro paí­s cada vez es más vulnerable a perturbaciones naturales extremas y frente a la crisis de los mercados internacionales al ser cada vez más dependiente de los servicios de otros ecosistemas del planeta. Este informe fue presentado el 26 de Septiembre por la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, junto al rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José Marí­a Sanz, y la Directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes. En este acto se explicaron los avances del proyecto que coordinan conjuntamente la Fundación Biodiversidad y la Universidad Autónoma.

Durante este último trimestre del año, todos los esfuerzos se han focalizado en la presentación y aprobación de la propuesta para la segunda fase del proyecto. Los tres ejes principales de actuación que se proponen para trabajar durante el año 2012 son: (1) el análisis y visualización de los resultados a nivel cartográfico; (2) los potenciales escenarios de futuro ante distintos contextos de cambio global y (3) la consolidación y divulgación de los resultados alcanzados.

En estos momentos, ya existe una resolución oficial de la concesión de la financiación de la Fundación Biodiversidad para esta segunda fase del proyecto de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España.

 

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada