Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
9 de abril de 2012

Informe del PNUMA: «Desmitificar la materialidad. La integración de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas en las finanzas.»

El PNUMA/UNEP ha publicado el informe sobre la integración de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas en las finanzas. Lo puede descargar pinchando aquí­.

El ví­nculo entre los servicios financieros, el riesgo y la BES ha sido hasta la fecha bastante débil. Sin embargo, la escasez de recursos, la pérdida de biodiversidady la degradación de los servicios de los ecosistemas (por ejemplo, la disponibilidad de agua dulce) comienzan a representar riesgos materiales desde el punto de vista financiero y, por tanto, oportunidades para los banqueros, los inversores y las aseguradoras. Esto se hace patente, especialmente, en el caso de las entidades financieras que tienen un elevado nivel de exposición o numerosos clientes en sectores que dependen directamente de la BES, tales como la pesca, la agricultura y el turismo, o en aquellos que tengan un impacto importante en la BES, como, por ejemplo, las industrias extractivas.

El presente informe se dirige a entidades financieras con visión en el futuro dispuestas a introducir la BES en el sector financiero. Se basa en el trabajo expuesto con anterioridad en el informe de la UNEP FI elaborado por Bloom y Bust y en los informes sobre la economí­a de los ecosistemas y la biodiversidad (TEEB, por sus siglas en inglés), así­ como en nuestro propio análisis.

En este informe podrá encontrar:

  1. Información sobre la materialidad de la BES en un sector financiero diversificado, destacando los resultados de un nuevo estudio de la UNEP FI;
  2. Ejemplos de cómo las entidades financieras integran en este momento la BES en sus estrategias y productos de crédito, inversión y seguros, con el fin de mejorar la gestión del riesgo, el desempeño financiero, la estabilidad y el crecimiento futuro;
  3. Maneras en que una entidad financiera se puede posicionar de forma competitiva para introducirse en los mercados medioambientales, los cuales son cada vez más importantes;
  4. Recomendaciones sobre cómo se puede seguir integrando la BES en el sector financiero y una propuesta de cómo las entidades financieras pueden contabilizar la BES en el año 2020.
Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada