Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
26 de septiembre de 2012

Jornada en Euskadi sobre la relación entre el Ecosistema de Urkiola y el bienestar humano

El proyecto “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Bizkaia” desarrolla el marco conceptual y metodológico del Programa Cientí­fico Internacional de Naciones Unidas Evaluación de los Ecosistemas del Milenio que pretende dar a conocer la relación existente entre la salud de los ecosistemas y el bienestar humano, así­ como las posibles consecuencias de la acción humana sobre los mismos.
Urkiola es una de las zonas que se están estudiando y, es por ello, que se haya organizado una jornada abierta para el próximo 28 de septiembre en el Caserí­o Letonakorta una jornada sobre la relación existente entre el ecosistema de Urkiola y el bienestar de las personas. Con esta jornada se pretende aportar a los habitantes de Durangaldea y otras personas interesadas en el Parque Natural de Urkiola mayor conocimiento sobre la salud de los ecosistemas de Urkiola y su relación con el bienestar humano.

Urkiola, además de sus valores naturales y paisají­sticos, encierra importantes recursos culturales y de ocio. La interrelación entre el ser humano y la naturaleza es muy antigua y en la actualidad gran parte de la población de Bizkaia siente un especial apego a este territorio. Para difundir estos valores y participar en la jornada se ha hecho un llamamiento masivo a aficionados/as al Parque Natural de Urkiola y sus alrededores; gestores/as de espacios naturales; investigadores; educadores/as; empresas y/o asociaciones ambientales; personal de la administración pública: AGENDA 21, medio ambiente, etc.; estudiantes; y otros sectores económicos como el agrario, el forestal o el turismo.

Los objetivos de la jornada son los siguientes:

– Dar a conocer el camino recorrido por el programa internacional “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio” de Naciones Unidas y su continuidad en Bizkaia.

– Compartir las experiencias y los resultados obtenidos del proyecto de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Urkiola.

– Presentar el resultado del estudio sobre los ví­nculos de las personas usuarias con el parque, así­ como el de la relación entre el Ocio en el Parque Natural de Urkiola y la conservación de la Biodiversidad.

– Dar a conocer las bases cientí­ficas que contribuyan a mejorar la toma de decisiones sobre el manejo de los ecosistemas en Urkiola.

– Debatir sobre posibles opciones que ayuden a los gestores y gestoras en la toma de decisiones que inciden en el bienestar de la biodiversidad y de las personas usuarias.

Fuente: ecoeuskadi2020.net

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada