Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
8 de marzo de 2012

Jornada Técnica de construcción de Escenarios de Futuro del proyecto de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de España

En la Jornada Técnica participaron 50 representantes de diversos agentes sociales (administración pública, empresa privada, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, cientí­ficos, asociaciones profesionales y medios de comunicación) y tuvo lugar el 7 de marzo de 2012 en la Casa Encendida de Madrid. A lo largo de una jornada entera de trabajo, el grupo de personas expertas participaron en la construcción de las narrativas de los escenarios de futuro, así­ como en la elaboración de una baterí­a de propuestas de acción.

Durante la Jornada se definieron los cuatro modelos básicos de los escenarios de futuro socioecológico en España en relación a dos ejes principales: el modelo económico y el tipo de polí­tica medioambientales. Además, se realizó un escenario de control (escenario deseado). Se utilizó una metodologí­a cualitativa que fue facilitada y registrada por un amplio equipo de expertos para dinamizar este tipo de trabajos.

A partir de la configuración de los distintos escenarios de futuro resultantes de la Jornada participativa y de su análisis, se realizará una baterí­a de propuestas de cambio como orientación de posibles medidas a impulsar por distintos agentes sociales, públicos y privados, y a diferentes escalas de acción.

Se pueden consultar la galerí­a fotográfica de la Jornada Técnica, pulsando aquí­.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada