Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
30 de noviembre de 2010

La Agencia Europea del Medio Ambiente presenta SOER2010

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha presentado hoy su cuarto Informe sobre el estado y las perspectivas del medio ambiente —SOER2010—una exhaustiva evaluación de cómo y por qué está cambiando el medio ambiente europeo, y qué hacemos al respecto.

El SOER 2010 llega a la conclusión de que un enfoque integrado para convertir Europa en una economí­a verde y eficiente con los recursos no sólo dará lugar a un medio ambiente sano, sino que impulsará la prosperidad y la cohesión social.

El nuevo informe de la AEMA indica que la demanda mundial de recursos naturales para alimentar, vestir, alojar y transportar a la población se está acelerando. Esta creciente demanda de capital natural ejerce cada vez más presión sobre los ecosistemas, las economí­as y la cohesión social en Europa y en otras partes del mundo. Sin embargo, el SOER2010 confirma que las polí­ticas medioambientales bien diseñadas siguen contribuyendo a la mejora del medio ambiente europeo sin socavar el potencial de crecimiento de Europa.

«Consumimos más recursos naturales de lo que es ecológicamente seguro. Y eso sucede tanto en Europa como en todo el planeta. Por ahora, el cambio climático es el signo más visible de inestabilidad, pero una serie de tendencias mundiales apuntan a riesgos sistémicos mayores para los ecosistemas en el futuro. La naturaleza de la crisis financiera actual deberí­a hacernos pensar», afirma la profesora Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la AEMA.

Un cambio completo a una economí­a verde y eficiente con los recursos exige que todos los recursos medioambientales —la biodiversidad, el suelo, el carbono, los rí­os, los mares y el aire que respiramos— se consideren plenamente en las decisiones relativas a la producción, el consumo y el comercio mundial.

«No existen soluciones rápidas. Las autoridades, empresas y ciudadanos tienen que trabajar juntos y encontrar maneras innovadoras para utilizar los recursos de forma más eficiente. Las semillas de la acción futura ya existen: nuestra tarea consiste en ayudarlas a arraigar y florecer», concluye McGlade.

El SOER2010 también recalca cómo sustentar un enfoque de la gestión de los recursos basado en el capital natural: a través de una mayor comprensión de los ví­nculos entre el cambio climático, la biodiversidad, el uso de los recursos y la salud de las personas, además de herramientas como la ordenación territorial, la reforma fiscal ecológica, la prevención de la contaminación y la contabilidad de recursos.

FUENTE:  http://www.eea.europa.eu/es/pressroom/newsreleases/bfmariposas-o-crecimiento-economico-a1europa

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada