Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
16 de septiembre de 2014

La biodiversidad, fuente de riqueza y empleo

A nivel europeo, el 7% de los empleos están relacionados con la biodiversidad, lo que supone un total de 14,6 millones de puestos de trabajo.

Empleo verde

La biodiversidad es un motor de la economí­a mundial. Así­, puede ofrecer importantes oportunidades a las empresas en un mercado que se estima que moverá de 2 a 6 billones de dólares en el año 2050. En ese contexto se registrará un importante crecimiento de los productos y servicios con certificado ecológico, debido al interés creciente del consumidor por la producción sostenible. Son datos del «Informe sobre la economí­a de los ecosistemas y la biodiversidad para las empresas», elaborado por el TEEB, el proyecto de la Economí­a de los Ecosistemas y la Biodiversidad realizado bajo la dirección del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, entre otros.

A nivel europeo, el 7% de los empleos están relacionados con la biodiversidad, lo que supone un total de 14,6 millones de puestos de trabajo. Esta cifra se eleva al 55% si se atiende a los empleos de servicios ambientales en la Unión Europea, según revela el informe «Ecosistemas, economí­a y empleo», elaborado por Sustainlabour y la Confederación Internacional Sindical (CSI) y editado en colaboración con la Fundación Biodiversidad en octubre de 2012.

La relación de la biodiversidad con la generación de empleo es clara, ya que la biodiversidad y los ecosistemas son la base de una buena parte de la economí­a y, por tanto, gran parte de los empleos existentes dependen directamente de su buen estado. Pero, además, una buena gestión ambiental que proteja la biodiversidad y los ecosistemas es una importante fuente de creación del llamado empleo verde. Por último, los sectores económicos cuya supervivencia dependen de la biodiversidad, cuando son gestionados de manera insostenible, son los principales responsables de daños, en ocasiones irreversibles, en los recursos naturales, la biodiversidad y los ecosistemas, según el informe «Ecosistemas, economí­a y empleo».

Consciente del enorme peso de la biodiversidad en el ámbito económico y de su capacidad como generador de empleo, desde 2007 la Fundación Biodiversidad gestiona el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde, iniciativa dirigida a mejorar y promover el empleo y el espí­ritu empresarial.

Mediante el Programa empleaverde, la Fundación Biodiversidad sirve de puente entre la polí­tica de empleo y la polí­tica ambiental, generando sinergias en ambos sentidos para lograr que el medio ambiente y la sostenibilidad sean la base generadora de mejores empleos y empresas más competitivas. Se trata de conseguir que tanto los trabajadores como las empresas sean actores clave en la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El Programa empleaverde respalda las actividades económicas tradicionales y emergentes relacionadas con la conservación de la biodiversidad en ámbitos como la gestión de espacios naturales y forestales, el turismo sostenible, la educación e información ambiental y la economí­a de la biodiversidad. Los objetivos son apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en sectores económicos vinculados al medio ambiente.

Fuente: Ecoticias.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada