Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
25 de noviembre de 2014

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EME) en el CONAMA 2014

conama14-ST13_3Ayer, lunes 24 de noviembre de 2014, tuvo lugar la Sesión Técnica (ST-13) sobre Capital Natural. En ella, Tania López-Piñeiro Pérez, Jefe de írea de Estrategias y Planes de Conservación. Subdirección General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) mencionó la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EME) y la reciente fase acabada sobre Valoración económica de los servicios de los ecosistemas en España, cofinanciada por la Fundación Biodiversidad.

En la primera parte, la moderadora fue Concepción Piñeiro Garcí­a de León, investigadora y formadora del Laboratorio de Socioecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid, socia de Altekio, S.Coop.Mad y miembro del Equipo de Comunicación de EME.

Resumen

No cabe la menor duda de las sociedades han evolucionado notablemente en su relación con la naturaleza. La dependencia que la humanidad tiene de los ecosistemas y de los servicios que éstos nos aportan es creciente y con casi total seguridad se mantendrá así­ en el futuro. Pero lo que probablemente no prevalezca en el futuro si no se cambia el modelo económico actual sean los beneficios que los ecosistemas nos aportan a través de los servicios que proporcionan.

El desarrollo económico quizá sea con seguridad una de las principales causas de la degradación de nuestros ecosistemas y de la biodiversidad que albergan, consecuencia de que el consumo de servicios y recursos naturales no ha sido considerado tradicionalmente en los modelos productivos más allá de la cuantificación del consumo de materias primas. ¿Somos conscientes de los beneficios que nos aportan los ecosistemas?. ¿Sabemos que sucede si desaparecen? La respuesta es conocida: no. Tangibilizar estos recursos no es una tarea baladí­ ni sencilla pero puede ayudar a romper la invisibilidad que rodea a la naturaleza hoy en dí­a. Sin embargo, la dificultad no debe convertirse en un argumento negativo y cuantificar e integrar el capital natural como una fuente más de riqueza debe convertirse en una prioridad y en objetivo básico para la conservación de la biodiversidad.

El concepto de capital natural es relativamente nuevo. En términos económicos se refiere a la cantidad de activos naturales que proveen de beneficios a las personas y se erige como uno de los principales estandartes para la integración de la biodiversidad en los modelos productivos. A nivel internacional, iniciativas como Mapping and Assessment of Ecosystems and their Services (MAES), Intergovernmental Platform of Biodiversity & Ecosystem Services (IPBES), System of Environmental-Economic Accounting (SEEA) ya se han puesto en marcha para apoyar a la toma de decisiones polí­ticas relacionadas con la contabilidad del capital natural.

Unos de los aspectos claves en la contabilidad del capital natural es la valoración de los beneficios que producen los servicios ecosistémicos, como una manera de trasladar a unidades de medida comparables estos beneficios, de manera que empresas y gobiernos dispongan de una herramienta de análisis sobre las consecuencias de sus decisiones. La valoración económica de estos servicios, si bien no siempre es posible ni necesaria, sí­ dota al capital natural de entidad suficiente para ser incorporado en los sistemas económicos.

En esta edición de Conama se ha incluido esta temática dentro de la Sesión Técnica ST-13 Capital Natural cuyo objetivo es el de aclarar este concepto e introducir los diferentes enfoques que se tienen acerca del capital natural en los diferentes sectores económicos.

La jornada se iniciará con una introducción al concepto de capital natural donde se incluirán dos enfoques, el de la ecologí­a y el de la economí­a, con la intención de aclarar lo que se entiende por capital natural. Dentro de esta primera parte se expondrán cuáles son las experiencias internacionales de mayor relevancia, de manera que se conviertan en foco de inspiración para proyectos futuros de integración del capital natural en los modelos productivos en nuestro paí­s.

La segunda parte de la sesión se desarrollará en tono de debate y reunirá expertos de diferentes sectores para los que el concepto adquiere mayor importancia. De esta manera se aportará y una visión integradora de las diferentes interpretaciones y usos de este concepto. Esta segunda parte girará en torno a temáticas tan interesantes e innovadoras como la integración del capital natural en los modelos empresariales, la contabilidad del capital natural y la manera de revertir la situación actual en la que nos encontramos de «invisibilidad» del capital natural.

Para más información, pincha aquí­.

Fuente: CONAMA.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada