Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
24 de abril de 2012

La ONU diseñará una nueva agencia para proteger biodiversidad

Panamá, 24 abr (EFEverde).- Varias agencias de la ONU acordaron en Panamá el diseño operativo de un nuevo organismo, la llamada Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por su sigla en inglés), que buscará revertir la «creciente pérdida» de biodiversidad, que amenaza áreas crí­ticas como la seguridad alimentaria, mediante una «coordinación más eficiente entre investigadores y responsables de polí­ticas públicas» del sector.

En la foto, del 21 de abril de 2012, un hombre en el bosque húmedo en la reserva biológica La Tigra, al noreste de Tegucigalpa (Honduras) . EFE/Gustavo Amador.

La llamada Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por su sigla en inglés) se presenta como una «interfaz cientí­fico-normativa» entre al menos 90 paí­ses, que «generará el conocimiento y desarrollará las capacidades» necesarias para proteger la diversidad biológica, informó hoy un comunicado oficial.

La operatividad del nuevo organismo, que tendrá su sede en la ciudad alemana de Bonn, fue definida el fin de semana en la capital panameña en una reunión a la que asistieron representantes de varios organismos de la ONU, entre ellos el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Hito para revertir la pérdida y degradación de la biodiversidad

Achim Steiner, vicesecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA, destacó que las decisiones tomadas en Panamá son el resultado «positivo» de «años de debate y negociaciones polí­ticas, a menudo complejas», y representan «un hito en términos de la futura respuesta de la humanidad para revertir la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas».

La IPBES tendrá entre sus principales funciones «identificar y priorizar información cientí­fica clave requerida» por quienes formulan polí­ticas públicas «y catalizar los esfuerzos para generar nuevos conocimientos» en el área de protección de la biodiversidad.

También «realizar evaluaciones regulares y oportunas del conocimiento sobre diversidad biológica, así­ como «proporcionar y solicitar apoyo financiero y de otro tipo para las necesidades de mayor prioridad relacionadas directamente con sus actividades» de investigación.

En ese marco, se prevé el establecimiento «de un fondo fiduciario para recibir contribuciones voluntarias de gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y otros actores, tales como el sector privado y fundaciones».

Información cientí­fica para todos 

«La IPBES puede ayudar a garantizar que los paí­ses en desarrollo accedan a información cientí­fica sólida para formular polí­ticas que protegiendo la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, aborde el alivio de la pobreza y promuevan el crecimiento con equidad», afirmó la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

Asimismo, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, recalcó que «la diversidad biológica es esencial para la seguridad alimentaria global», por lo que celebró la creación de la plataforma.

«Con la erosión de la diversidad biológica, la humanidad pierde el potencial para adaptar los ecosistemas agrarios a los nuevos retos como el aumento de la población y el cambio climático. El logro de la seguridad alimentaria para todos está intrí­nsecamente ligado al mantenimiento de la diversidad biológica», alertó da Silva, según el comunicado.

Más información en: www.ipbes.net.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada