Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
7 de febrero de 2012

La recuperación de hábitats riparios del rí­o Ter

El proyecto “Recuperación de hábitats riparios del rí­o Ter (Riparia-Ter)” es uno de los incluidos en el Programa Life + Natura para 2010-2013. Este programa está subvencionado por la Unión Europea para la conservación de los recursos naturales de los estados miembros.

El Consorci Alba-Ter es beneficiario coordinador del proyecto y los ayuntamientos de Bescanó, Salt y Girona son socios beneficiarios. También participan los municipios de Sant Gregori y Jafre. Por su parte, la Cátedra de Ecosistemas Litorales Mediterráneos de la Universidad de Girona se encarga de realizar el seguimiento cientí­fico del proyecto.

La zona de actuación engloba 138,53 hectáreas del espacio Red Natura 2000 Riberas del Baix Ter (ES5120011),  que corresponden a fincas de titularidad pública, dividiéndose en cuatro subzonas: Illa de la Pilastra (TER-1), Las Deveses de Salt (TER-2), Illa del Ter en Pedret/ Bosc de Can Salvatella (TER-3) e Illa d’Avall (TER-4)

Entre los objetivos principales se encuentran recuperar de los hábitats riparios del rí­o Ter, como son los bosques aluviales de Alnus glutinosa (aliso), Salix alba (sauce) y Populus alba (álamo), y los estanques temporales mediterráneos, además de ordenar el acceso a la zona de actuación para evitar su degradación por la acción humana.

La idea general es transmitir la importancia de los valores naturales para poder realizar una gestión sostenible que sea compatible con la conservación de las áreas naturales incluidas en este proyecto.

Foto: Alfonso Borragán
Fuente: http://www.liferipariater.com/

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada