Evaluación de ecosistemas del milenio de España

ECOSISTEMAS para el bienestar humano
25 de mayo de 2012

La UICN pide mayor compromiso con la conservación de la biodiversidad en España

El Comité Español de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) reclama un mayor compromiso en la conservación activa de la biodiversidad del planeta a la que considera un «gran patrimonio heredado en usufructo».

Con motivo de la celebración del Dí­a Mundial de la Biodiversidad, la UICN destaca que la pérdida de biodiversidad es un «desafí­a clave» para la sociedad, la cual no está «cumpliendo con los deberes» porque la pérdida de biodiversidad avanza y cada vez son más las especies animales y vegetales que se están extinguiendo, así­ como los bienes y servicios de los que proveen los ecosistemas.

«La biodiversidad es como una melodí­a tocada por una orquesta, si eliminas una nota o un instrumento; la sinfoní­a cambia, pierde riqueza y calidad. La conservación de la biodiversidad, por tanto, está ligada a nuestro modo de vida y a la supervivencia humana, por lo que detener la tasa de pérdida de biodiversidad mundial pasa a ser uno de los desafí­os cruciales a los que toda la sociedad debe enfrentarse», manifiesta la organización en un comunicado.

Respecto a España, cuya posición geográfica y peculiaridad como pení­nsula la hacen uno de los paí­ses con mayor biodiversidad de la Unión Europea y por su alta tasa de endemicidad, la convierten en uno de los 25 puntos calientes de biodiversidad del planeta, la UICN subraya que esta riqueza le obliga a tomar «mayores medidas para afrontar su conservación».

De este modo, elogia que en los últimos años se han realizado muchos avances en la declaración de espacios protegidos, especialmente dentro de la Red Natura 2000. En la actualidad, la superficie protegida en España supera los 15 millones de hectáreas, lo que representa más del 27 por ciento de su superficie del territorio.

MíS AVANCES EN LA PROTECCIí“N MARINA

En todo caso, la UICN recuerda que sigue siendo necesario trabajar los planes de gestión y manejo de los recursos de estos espacios así­ como dedicar los recursos necesarios para preservar un patrimonio que es responsabilidad de todos y avanzar también en la declaración y gestión de la Red Natura 2000 Marina.

En cuanto a 2011, la organización celebra algunas «noticias positivas» que hacen referencia al intenso trabajo que se está realizando en este ámbito, como el éxito del programa de reintroducción del águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en Andalucí­a; los esfuerzos del proyecto Life+ Posidonia para frenar la pérdida de este ecosistema clave para las costas mediterráneas o la recuperación del camaleón común en Málaga; especie catalogada como ‘en peligro’ en el libro rojo de los vertebrados de España.

RETOS DE FUTURO

Por otro lado, respecto a las tareas pendientes, la UICN expone que aún «queda mucho por hacer», como en el Catálogo Español de Especies Amenazadas recoge 176 especies «en peligro de extinción» y 120 más en estado «vulnerable».

Entre ellas, figuran especies «tan emblemáticas» como el drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el oso pardo (Ursus arctos), el lince ibérico (Lynx pardinus), la Foca Monje Mediterránea (Monachus monachus) o el trébol de cuatro hojas (Marsilea quadrifolia), casi mitológico en el imaginario colectivo por su difí­cil localización.

Por ello, desde el Comité Español de la UICN (CeUICN) consideran «necesario» seguir trabajando por preservar el patrimonio natural y la biodiversidad, ya que éste es un «trabajo de todos por el beneficios de todos».

Fuente: Europa Press.

Discute esta información en nuestro perfil de Facebook

Contacto | Área privada